Síguenos F Y T I T R

Aguiló anima a las empresas a acogerse a la bonificación

Los establecimientos y comercios turísticos pueden beneficiarse de la rebaja del 50 por cien de la Seguridad Social para alargar los contratos a los fijos discontinuos

Saló Gòtic. El alcalde, el conseller Aguiló y Juana María Camps, ayer - smpac

| Ciutadella |

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, se desplazó ayer a la Isla para asistir a las dos sesiones informativas en Ciutadella y Maó, organizadas por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, con el fin de informar a empresarios, administraciones y colegios profesionales sobre la bonificación a la Seguridad Social. Se trata de una medida prevista para aquellas empresas dedicadas a las actividades turísticas, hoteleras o comerciales, que tengan contratados trabajadores fijos discontinuos en los meses de marzo y noviembre.

En las jornadas también asistieron la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, Lourdes Cardona, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Joana Maria Camps. El vicepresidente animó a los empresarios menorquines a acogerse a la medida para alargar la temporada en cuanto al régimen laboral.

Según indicó Aguiló, la bonificación, que se incluyó en la reforma laboral a instancias del Govern balear, ya se prevé en los contratos fijos continuos, concretamente en la cláusula undécima. La medida tiene como objetivo aumentar la actividad laboral y productiva en los meses de temporada baja.

La propuesta de incluir esta bonificación en la reforma laboral partió del hecho de que los flujos turísticos en España son marcadamente estacionales y que en el sector tiene una especial relevancia la utilización de la modalidad fija discontinua.

Por ello, cualquier actuación que sirviera para alargar el periodo laboral de un trabajador fijo discontinuo, además de prolongar la contratación laboral y la cotización a la Seguridad Social, supone, según el conseller Aguiló, un ahorro neto de recursos públicos al reducir el pago de prestaciones por desempleo.

El conseller recalcó que esta propuesta no supone ningún sobrecoste para las arcas estatales, ya que la cuantía de estas cuotas a la Seguridad Social siempre será inferior a la de las prestaciones que el Estado debe pagar a los fijos discontinuos cuando terminan su actividad.

Lo más visto