El PSIB-PSOE expresa su "máxima preocupación" por la amenaza de recortes en el descuento de residente en el transporte aéreo y marítimo que podría estar preparando el Govern de Mariano Rajoy.
El diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Pablo Martín, ha considerado "muy preocupantes" las informaciones sobre las posibles limitaciones a la hora de financiar la bonificación del 50 por ciento en los billetes aéreos y marítimos, ya sea por la reducción de la partida presupuestaria asignada o por la fijación de un tope máximo bonificable en los billetes.
Martín ha recordado que la Constitución Española obliga al Estado a velar por los intereses de los territorios que, debido a las posibles condiciones geográficas, padecen más dificultades para que tengan los mismos derechos que el resto de España. Eso significa inversiones en materia de infraestructuras y de conectividad, entre otras.
Explica el PSOE que el PP, en diversas ocasiones, ya ha planteado poner límites al descuento de residente. El PP ha llevado adelante una moción en el Senado, continúan los socialistas, que condicionaba el 50 por ciento del descuento de residentes a la disponibilidad presupuestaria. Ahora se plantean nuevas limitaciones a través de la disposición adicional 10 de los PGE 2013.
"Desde el PSIB-PSOE no toleraremos que se discrimine y se engañe a los ciudadanos de Balears, que se nos deje aislados con la excusa de la austeridad y el objetivo del déficit", ha denunciado Martín. El diputado ha recordado que desde que gobierna el PP los ciudadanos de Balears se han visto muy perjudicados, con una bajada del 60 por ciento en las inversiones y previsiones de cero euros hasta el 2024 en infraestructuras ferroviarias.
De hecho, los diputados socialistas ya han registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir que se garanticen este decreto y que se retire la obligatoriedad de presentar el certificado de residentes, una medida que "criminaliza" al pasajero.
El lunes próximo Pablo Martín intervendrá en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para pedir a la secretaria general de Transporte que explique las modificaciones que prepara el Gobierno de Rajoy en el descuento de residentes y planteará que se retire la exigencia de presentar el certificado de residencia para coger el vuelo.