A pesar de que este año han llegado a Menorca más turistas en temporada alta que el año pasado, uno de los datos que permite deducir si esto se ha traducido en más o menos rentabilidad para los negocios se expresa este año en cifras negativas. Según los datos de FRONTUR e IBESTAT, en lo que llevamos de temporada Menorca ha perdido 188.255 pernoctaciones turísticas en comparación al mismo período del año pasado.
Si se desglosa este dato por sectores y nos fijamos en primer lugar en el mes de agosto, el descenso en las pernoctaciones en hoteles ha sido de un 5,3 por ciento, pasando de las 943.912 pernoctaciones del año pasado a las 894.133 de este año. Ahora bien, el comportamiento es muy diferente si se tiene en cuenta el origen de los visitantes. Así, las pernoctaciones de turistas españoles bajaron en agosto un 10,5 por ciento, mientras que los extranjeros aumentaron un 4,8 por cien.
Si se tiene en cuenta toda la temporada turística hasta el mes de agosto, la bajada de las pernoctaciones hoteleras alcanza las 115.850 estancias menos, lo que supone un descenso de un 4,2 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. En este caso, la diferencia entre el turismo español y el extranjero es aún más destacada, puesto que los nacionales descienden un 20,6 por cien y en cambio los internacionales suben un 2,7 por ciento.
En cuanto a los apartamentos turísticos, el descenso de pernoctaciones hoteleras es más pronunciado que en los hoteles, puesto que de mayo a agosto se han perdido 72.400 estancias, lo que representa un 14,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. A este dato hay que añadir la pérdida de plazas, 1.061 menos que el año pasado, y también el recorte en la estancia media de los turistas, que ha pasado de los 8,81 días del año pasado a los 7,86 del presente.