Sigue el descontento por el reparto que ha acabado haciendo el Consell de los dos millones de euros para la mejora de las urbanizaciones de la Isla, después que la alcaldesa de Maó se quejara de las particiones que se habían hecho inicialmente.
Así, las modificaciones introducidas a espaldas del resto de municipios representan una pérdida de fondos para la mayoría de estos. Los cambios hacen que Alaior, Ciutadella, Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Sant Lluis vayan a recibir menos fondos respecto a los que se habían comentado en la reunión de alcaldes del 27 de septiembre.
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, desvincula las modificaciones de estas presiones y las atribuye a que las primeras cifras eran meras aproximaciones provisionales.
El Consell había dividido inicialmente los dos millones de euros en función del número de plazas turísticas. Así, se entendía que debían invertirse mayores cantidades en los municipios con más núcleos turísticos. Sin embargo, en ese encuentro, la alcaldesa de Maó mostró su desacuerdo, por entender que debía tenerse en cuenta el número de habitantes de cada municipio.
Cambios
Finalmente, el Consell aprobó otro criterios distintos, de manera que pasaron a tener una mayor consideración los padrones de habitantes. Según las bases que rigen la concesión de ayudas dpara la mejora de las zonas y áreas de afluencia turística aprobadas el 1 de octubre por el Consell Executiu, al que sólo asiste el equipo de gobierno, Alaior percibirá 228.884 euros, con una pérdida respecto a los criterios provisionales de 8.736 euros; Ciutadella, 745.653 euros, con 42.071 euros menos; Es Mercadal, 200.269 euros, recibiendo 28.425 euros menos de lo acordado; Es Migjorn Gran, 80.300 euros, lo que representa 15.859 euros menos; y Sant Lluis, que recibirá 211.433 euros cuando se habían fijado 18.427 euros más.
Así, los 113.518 euros que se han "escapado" de estos cinco ayuntamientos mediante el cambio de criterio se ha redistribuido entre los tres restantes, siendo Maó el más beneficiado. De este modo, el Consistorio mahonés percibirá 341.158 euros, 88.619 euros más de los acordados inicialmente, la mitad de los cuales proceden de lo que tenía que ir destinado a Ciutadella, el municipio con más plazas turísticas de Menorca; Es Castell recibirá 107.947 euros, 19.930 euros más; y a Ferreries se le concederán 84.355 euros, apenas 4.969 euros más.