El nuevo ciclo formativo de grado medio de Producción Agropecuaria que se imparte en Sa Granja ha empezado las clases con 12 alumnos. Tras meses de incertidumbres, por no haberse ofertado el curso de Formación Profesional en el Instituto Pasqual Calbó, a cuyo centro se encuentra adscrito Sa Granja, no estar firmado el convenio entre la Conselleria de Agricultura y el Govern y debates sobre su realización, al no contar más que con cuatro alumnos preinscritos antes del verano, finalmente en septiembre la matrícula llega a sumar 12 alumnos. El conseller de Agricultura, Fernando Villalonga, estaba dispuesto a mantener la oferta educativa de Sa Granja a pesar de las escasas solicitudes .
El ciclo formativo de Producción Agropecuaria, que se inscribe en la Formación Profesional del Institut Pasqual Calbó, sustituye al ciclo de Agroecológica que termina este año con el segundo curso al que asisten once alumnos.
En los estudios de Agropecuaria se impartirán este primer curso los siete módulos oficiales que adaptan su contenido, como explicaba ayer el profesor Juan Bustamante, a la realidad de Menorca. Así los fundamentos agronómicos tratarán la siembra de forrajes y grano, la producción de leche y queso, la huerta, la agricultura ecológica y la fruta. Los demás módulos también harán incidencias en el campo menorquín en zootécnica, implantación de cultivos, taller y equipos de tracción, infraestructuras e instalaciones agrícolas, principios de sanidad vegetal y formación y orientación laboral. Los siete módulos se impartirán a nueve alumnos mientras que tres de ellos asistirán las horas necesarias a Sa Granja para poder optar a las ayudas de FOGAIBA (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de les Illes Balears) para jóvenes agricultores.
Los alumnos
El perfil de los alumnos del ciclo de Agropecuaria es realmente diverso y con una media de edad más alta que la habitual en los últimos años. Vinicius Santos es natural del Brasil y tiene 27 años. "En el campo he descubierto mi vocación", asegura con entusiasmo, "es un sector primordial, sin él el sector secundario y el terciario no existirían". Vinicius habla con conocimiento de causa ya que conoce la práctica de lo que está estudiando gracias a Sa Bassa de Sant Lluís donde se practica la agricultura ecológica. Lluís Marquès, con 19 años y natural de Ciutadella, se acerca más al tipo de alumnos que ha estudiado en Sa Granja a lo largo de casi 40 años. Aunque no perteneciendo a la payesía, Marquès tiene familia payesa y ha ejercido como "missatge" de Biniatzem durante un año. Al no tener trabajo decidió estudiar en Sa Granja porque le gustaría ser "l'amo".
Manela Sola es italiana y tiene 33 años. Trabaja en la finca de Es Barrancó y, al igual que María Ramon, asistirán durante 70 horas de clases del ciclo de Agropecuaria para poder optar a la ayuda de FOGAIBA. Catalina Guardia está en Sa Granja por la misma opción. Tiene 23 años y trabaja en Biniaixa de Sa Punta con su familia, "es lo que me gusta y quiero seguir haciendo", declara con total convencimiento.
Carolina Silva lleva muchos años residiendo en Menorca aun siendo natural de Chile, tiene 37 años. Le gustan los animales y los cultivos por lo que se decidió a estudiar Agropecuaria y espera, finalizados los estudios, encontrar trabajo en el campo.
Los dos más jóvenes son Cristian Martí y Juanjo Torres. El primero es de Alcaidusset donde trabaja, estudia en Sa Granja porque le gusta y quiere dedicarse a ello, "además casi toda mi familia ha estudiado aquí antes". Torres tiene 16 años y es de Alaior. Su tío es payés en Son Abatzer donde Juanjo ha descubierto su vocación, "me quiero dedicar a la huerta porque es lo que me gusta".