Síguenos F Y T I T R

En la cima de la afición a las bicis y de El Toro

La XII Volta Cicloturista Internacional a Menorca fideliza corredores de fuera y cierra una edición multitudinaria

premiados. A la derecha, la entrega de trofeos de la vuelta y la subida a El Toro, que se celebró ayer. A la derecha, el homenaje que rindió la organización al corredor Antonio Trujillo, al que asistieron su viuda y su hija - Paco Sturla

|

Bill Broadfield, de Stedding (Reino Unido) y Mauri González, de Muro (Mallorca) compartieron ayer, a sus 71 años de edad, el honor de ser los corredores más veteranos de la XII Volta Cicloturista Internacional a Menorca, que concluyó con la tradicional subida a El Toro y la comida de compañerismo entre los participantes. Pese a que la lluvia deslució en parte el ascenso a la montaña e hizo que algunos ciclistas se retiraran, el director de la vuelta, Arturo Sintes, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la misma y el nivel de participación conseguido, con 220 corredores procedentes de Menorca, Mallorca y otras regiones españolas, además de atraer también a aficionados extranjeros, mayoritariamente británicos.

Así, el inglés Broadfield y el mallorquín González compartieron premio a la veteranía en la prueba, aunque la organización distinguió también al corredor más veterano de Menorca, Diego Saurina Juanico, de 68 años y natural de Ciutadella.

En la categoría femenina, Dori Pons Vidal, de Maó, fue la más veterana, y Catalina Barceló Pujol, de Muro, la más joven.

En cuanto a los cicloturistas, el más joven fue David Salcedo, de Alaior, y el que ha llegado desde más lejos Francisco Javier Castro González, de Pontevedra (Galicia). Una curiosidad, el hecho de que un español fuera el cicloturista 'más lejano', en un encuentro en el que han participado británicos, que muestra las dificultades a las que se enfrentan los participantes para llegar a Menorca. El motivo: es más fácil y rápido viajar hasta la Isla desde Londres que desde Galicia, ya que es necesario realizar más conexiones, así que el premio para el gallego -explicó Sintes-, fue muy merecido.

En el podium

Marc Coll, de Ferreries, fue el primero en llegar a lo alto de El Toro, y por ello fue el ganador del primer premio del III Trofeo Arturo Sintes.

En la categoría de Cicloturistas Féminas las ganadoras fueron Mar Bonnin, Catalina Barceló y Ana Montoya Orfila, y en la categoría de Cicloturistas Masculinos los premiados fueron Manuel Jiménez Serra, Andrés Mercadal y Enrique Marco García.

El director de la Volta quiso recordar que la subida no es una competición en la que se registren tiempos, sino que el ganador es aquel, o aquella, que antes llega a la cima, y que tanto puede ser un corredor acostumbrado a competir como un cicloturista. Dos autobuses trasladaron a los acompañantes a El Toro, donde tuvo lugar la entrega de trofeos y un homenaje a Antonio Trujillo, participante en cinco ocasiones en la Volta a Menorca y otras dos en la Ruta de los Faros y que falleció el pasado junio. Su viuda y su hija recogieron una placa con fotografías, obsequio de la organización. Fue uno de los momentos emotivos de la jornada ciclista.

Lo más visto