La consellera insular de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, comentó ayer que el proyecto de red pública de fibra óptica de autoprestación en el que trabaja el Consell no contradice la normativa actual, ni está en contra de las directrices en esta materia marcadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Pons respondió así a las dudas planteadas por el director territorial de Telefónica, Javier Castro, en el transcurso del Foro Menorca al insinuar que el proyecto insular de instalación de fibra óptica en Menorca no podría llevarse a cabo al existir ya en la Isla una iniciativa privada (de esta operadora) con 2.700 kilómetros de cable que conecta empresas, antenas y centros de Telefónica.
La consellera comentó que el organismo regulador de las telecomunicaciones controla las inversiones en este ámbito y vigila que la Administración pública no perjudique el desarrollo de empresas privadas, pero en el caso de Menorca, matizó, el Consell se limita a llegar con su proyecto a donde actualmente no hay operadores, "donde la iniciativa privada no llega". En este sentido, explicó que el objetivo del gobierno insular es coordinar la inversión de siete millones prevista en esta materia con las actuaciones proyectadas de mejora de las carreteras, para poder conectar con mayor eficiencia y menor coste las administraciones públicas de la Isla. Las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones permitirán aumentar la velocidad de conexión a internet, así como mejorar las comunicaciones entre las diferentes sedes de las administraciones públicas.
En esta línea, recordó que para analizar de forma conjunta la instalación de fibra óptica en Menorca, el Consell realizó una consulta pública de carácter vinculante, para poder conocer a los operadores privados que tienen interés en invertir en Menorca. Es decir, la institución insular pretendía saber si alguna empresa privada tiene previsto actuar en los mismos puntos que el Consell para aportar sugerencias y mejoras al proyecto. "Es un tema complejo hay que realizar muchas consultas jurídicas y técnicas y escuchar a los operadores. Estamos abiertos a conocer propuestas", apuntó, sin entrar a valorar la propuesta de acuerdo presentada en el Foro Menorca por Telefónica. "No podemos generar expectativas. Tenemos que ver todas las opciones posibles, analizarlas y no precipitarnos", concluyó.