Síguenos F Y T I T R

La tradición de Todos los Santos

Menorca se engalana para celebrar una festividad en la que también se dejan notar los efectos de la crisis

Celebración. Las previsiones meteorológicas avanzan que las probabilidades de lluvia son bajas - Gemma Andreu

| Ciutadella |

Menorca lleva ya unos días preparándose para celebrar una de las festividades con más tradición del calendario otoñal: la Solemnitat de Tots Sants, mañana, 1 de noviembre, y la conmemoración de Tots els Fidels Difunts, al día siguiente. En esencia, se trata de recordar a aquellos que ya no están entre nosotros y rendirles homenaje visitando y adornando los camposantos. Nada cambia en esencia, pero la época de incertidumbre económica que vivimos también se deja notar en las tradiciones.

Los cementerios volverán a engalanarse con flores, pero seguramente de una forma más austera. Comenta, Juana, de la floristería Flors i Ramells, en el centro de Ciutadella, que si antes era habitual que una persona se gastara 30 euros en un arreglo floral, lo más fácil es que ahora invierta la mitad de dinero en una planta. La economía manda, y en los 20 años de negocio, la gerente reconoce que este último está siendo de los más flojos.

Otro de los clásicos de estas fechas son los dulces típicos, con los buñuelos como producto estrella y los 'panellets' intentando hacerse un hueco. Explican desde la confitería Moll, en Ciutadella, que los primeros siguen siendo los preferidos, por tradición, pero también "porque resultan más económicos". Pero parece que por eso de la crisis y el tiempo libre la gente se decanta cada vez más por cocinarlos en sus propias casas.

Funerarias

Por otra parte, en las funerarias también han llegado tiempos de apretarse el cinturón.
Explica Pedro Gomila, gerente de la Funeraria Gomila de Maó, que ahora las familias apuestan por "cosas más sencillas". Los clientes ajustan al máximo los presupuestos, y según apunta Pons la media de gasto en un funeral asciende actualmente a unos 2.500 euros. Como en casi todos los sectores, la facturación en este negocio se resiente, más aún después de sufrir una subida del IVA de 13 puntos, del 8 al 21 por ciento. El crecimiento de la morosidad, es otra de las constantes de los últimos tiempos, concluye Gomila.

Por último, y teniendo en cuenta que muchas de las celebraciones se celebran al aire libre, cabe reseñar que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hablan de unas probabilidades de lluvias bastante bajas para mañana y el viernes.

Lo más visto