Una de las principales ferias turísticas de Europa, la World Travel Market de Londres, empieza mañana con buenas expectativas para la Isla, sobre todo después de una temporada que ha sido positiva por el incremento que ha habido en el número de visitantes, lo cual hace prever que el año que viene será todavía mejor.
Desde Menorca se desplazan hasta la capital británica una delegación formada por representantes del sector turístico insular, que van acompañados de las autoridades políticas tanto del Consell como del propio Govern.
Como señalaba ayer la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, "vamos con la idea clara de que Menorca ya tiene un posicionamiento entorno a la declaración de Reserva de la Biosfera, y de que todos los productos que se ofrecen aquí van ligados a estos criterios medioambientales. La gente debe saber que éste es nuestro valor añadido, más allá de las posibilidades que la Isla da para hacer deporte o en cuanto a la oferta complementaria de calidad". Así, para Cabrera es fundamental "trasladar esta diferenciación", aprovechando que en 2013 se cumplirán 20 años de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera. "Este es nuestro signo de identidad, queremos transmitir la filosofía de Menorca, de naturaleza, turismo activo y cultural para poder llegar a una temporada de 180 días", añade la consellera.
Reuniones
Para lograrlo, la expedición menorquina viaja a Londres con una agenda repleta de encuentros con touroperadores, compañías aéreas y portales de internet como Advisor. De inicio, en la agenda hay quince reuniones con empresas como TUI, Thomas Cook, Easyjet, Ryanair o Monarch. También con otras como algunas nórdicas o la rusa Natalie Tours, para iniciar contactos con este potente mercado emisor. "Debemos cubrir también touroperadores pequeños que no disponen de aviones, por eso es importante hacer de hilo conductor con compañías 'low cost'. En la agenda tenemos todo aquello que necesita Menorca"
Desde la Associació Hotelera de Menorca (ASHOME), su presidente, Joan Melis, explicaba ayer que "todo hace indicar que la próxima temporada irá bastante mejor, porque se están programando más vuelos desde Inglaterra". De hecho, "las previsiones señalan que habrá un incremento de entre el 12 y el 15 por ciento de visitantes", apunta Melis, quien admite que esto hace que parezca que "empezamos a recoger los frutos por el trabajo hecho estos años atrás en materia de promoción, en un momento en que se han ido ajustando otros destinos como los del norte de África, Egipto o Turquía".
En cuanto al potencial del mercado ruso, Melis cree que "debemos conseguir enlaces directos o con Moscú o San Petersburgo, porque nos interesa este tipo de turista".