El Consell insular renovó ayer un convenio en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil para el puerto de Maó que tiene con Autoritat Portuària de Balears (APB). Santiago Tadeo, presidente de la Administración insular y José María de Urrutia, presidente de APB valoraron positivamente el hecho de renovar y a la vez actualizar, el convenio firmado el 28 de noviembre de 2001 considerando que el actual, válido para los próximos 15 años, tiene como una de sus principales características el elevar los niveles de seguridad de la zona de servicio del puerto de Maó, tanto en lo que se refiere a tierra como al mar.
El Consell se compromete a aportar los medios humanos y materiales necesarios así como la formación del personal de APB. Por su parte, esta última entidad, se compromete a pagar 50.000 euros cada año (el anterior convenio incluía 24.000 euros aumentando 600 euros cada año), más otros 51.000 euros para la adquisición de material fungible y sufragar la compra de un vehículo especializado valorado en 199.000 euros, sin IVA, que seria de su propiedad pero cedería al Servei de Bombers.
El Consell insular de esta manera se presta a colaborar con APB mediante asesoría técnica por parte del Servei Insular de Prevenció i Extinció d'Incendis de Menorca (SPEI) en los casos en que lo solicite la dirección de Autoritat Portuària. La extinción de incendios en siniestros o emergencias de tierra, y si es necesario en embarcaciones, queda así garantizada con el mejor servicio. También se tendrá en cuenta la colaboración cuando se lleven a cabo investigaciones y análisis de siniestros para informar sobre sus causas, consecuencias y daños ocasionados. De la misma manera que en la participación de simulacros, ejercicios y prácticas.
APB ha elaborado un estudio de seguridad y un plan de emergencia interior del puerto de Maó en el que considera el Servei de Prevenció i Extinció d'Incendis del Consell como Grup d'Intervenció. Por todo ello, las partes constituirán una Comissió Mixta de Seguiment, que coordinará las distintas gestiones.
El Consell insular y APB se congratulan de su buena relación y de aprovechar recursos disponibles y medios como los que cuenta cada entidad, para un mayor aprovechamiento y eficacia ante posibles incidencias.
Adquisición de un nuevo vehículo
Con la firma el convenio en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil para el puerto de Maó entre el Consell insular y Autoritat Portuària de Balears, se encarga un vehículo con características específicas por un valor de 199.000 euros, I.V.A. no incluido.
El vehículo en cuestión se cederá en su uso al Servei Insular de Prevenció i Extinció d'Incendis de Menorca (SPEI) en cuanto haya sido fabricado. El vehículo especializado será propiedad de APB pero se cederá al Servei de Bombers que lo podrá utilizar en distintas ocasiones. Del convenio se destacó la intención de no duplicar capacidades y aprovechar las existentes.
El compromiso del acuerdo marca que el Consell insular aportará los medios humanos y materiales necesarios así como la formación del personal de Autoritat Portuària. Por su parte esta entidad se compromete a pagar 50.000 euros cada año más 51.000 euros para la adquisición de material fungible y para sufragar los gastos del vehículo especializado.