El presidente del Consell, Santiago Tadeo, no tiene prevista la remodelación de su equipo de gobierno ni ha perdido la confianza en ninguno de sus consellers, tal y como respondió ayer a las preguntas formuladas en el pleno por el portavoz del Grupo Socialista, Joan Marqués, relativas a la presunta incompatibilidad en la que podría haber incurrido el conseller de Pesca, Fernando Villalonga, al gestionar un área, la actividad pesquera, en la que también tiene intereses particulares. A la espera de que se conozca el informe jurídico encargado por la institución, su presidente afirmó que "cuando llegue el momento tomaré las decisiones, no quiero entrar en juicios paralelos, hay que esperar, no haré de juez como hace usted aquí, yo creo que de manera equivocada", espetó Tadeo ante la insistencia del conseller socialista.
Marqués aseguró que "no se presupone nada" pero sí "existe una desconfianza objetiva" por parte de los ciudadanos, al tiempo que recalcó que Tadeo, con su respuesta, "avala la posición del conseller".
Más tarde, también durante la parte de control de la sesión plenaria, el portavoz del PSOE interrogó de nuevo al jefe del Ejecutivo sobre la declaración de bienes del conseller Fernando Villalonga. En concreto, Marqués preguntó a Tadeo si considera que los datos contenidos en dicha declaración, sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen -o pueda proporcionar-, ingresos económicos del conseller ejecutivo de Economía, Medio Ambiente y Caza, están actualizados.
Marqués expuso las dudas de la oposición sobre la participación de Villalonga como socio en dos negocios de restauración, uno en Es Castell -que figura en su declaración-, y otro en Maó, que no aparecería en dicha relación de actividades.
Al respecto Tadeo repitió que no le corresponde al presidente del Consell "valorar temas jurídicos", a la vez que reclamó "máxima cautela" al realizar dichas afirmaciones. Sobre la declaración de Villalonga como socio de un restaurante en Es Castell el presidente señaló "yo creo que no, sino que declaró ser socio de una sociedad civil, y que la declaración está actualizada, pero no soy jurista". Tadeo recriminó al portavoz del PSOE diciendo "me sorprende que haga un juicio de valor, yo no lo hice ni cuando estuvo imputado el presidente de este Consell", en referencia al expresidente Marc Pons.