Ports de les Illes Balears ha retomado el proyecto presentado en el año 1996 por Marina de Fornells SL para construir una dársena en la bahía. Así lo confirma el director general de Puertos del Govern balear, Antonio Deudero, quien apunta que "nuestro propósito es rescatar aquellos proyectos que languidecían dentro de los cajones para saber si aún hay interés en su materialización".
El proyecto privado, a grandes trazos, preveía la construcción de un dique de 2,5 metros de altura que abrigara una zona en la que se habilitarían unos 240 amarres. Este espacio se proyectaba como una prolongación del paseo marítimo, e incluía también en su día la construcción locales de servicios paralelos a la carretera de Es Mercadal a Fornells con una altura máxima de 3,5 metros. La iniciativa se presentó en mayo de 1996, y su tramitación se prolongó durante mucho tiempo. La última noticia en este sentido es del año 2006, cuando este proyecto competía con otras dos iniciativas, una pública y otra privada.
Ahora, 16 años después, Ports de les Illes Balears ha decidido recuperar éste y otros proyectos para proseguir su tramitación. Esto no significa, según Deudero, "que tengamos un interés especial en que se construya esta instalación concreta en Fornells". Así, el director general explica la reaparición de esta iniciativa como el cumplimiento de unas instrucciones que persiguen "impulsar la tramitación de aquellos proyectos que no la han acabado y cuyo contenido cumpla los requisitos de ser de iniciativa privada, aportar valor añadido al litoral sin malmeter el entorno, y crear puestos de trabajo y actividad permanente".
Deudero reconoce que, si bien es una norma general la de tramitar los proyectos congelados que puedan tener interés, también es cierto que los promotores de esta iniciativa concreta en Fornells se han puesto en contacto con Ports para conocer el estado del proyecto y sus posibilidades de tramitación. En este sentido, el último paso dado hasta ahora ha sido la comunicación por parte de Ports a los propietarios de la necesidad de subsanar unas deficiencias concretas del proyecto. Esta comunicación se realizó a finales del mes de agosto, y según Deudero, tres meses después aún no ha habido contestación.
En Fornells, nadie dice saber nada oficialmente sobre este proyecto. La Junta Local asegura no conocer nada por la vía oficial, a pesar de que ha solicitado al Consistorio la información correspondiente a las unidades de actuación FOR2 y FOR6. Cabe recordar que precisamente el proyecto se vinculó en su día a esta última unidad de actuación, actualmente ya recepcionada.
Desde el Ayuntamiento de Es Mercadal, el alcalde Francesc Ametller afirma que desconoce cualquier nuevo avance del proyecto de Marina de Fornells. Al respecto, reclama que si se mueve algo en este sentido, que el Consistorio sea informado y consultado. "Tanto el conseller como el director general de Ports debería hacernos una consulta, una llamada, puesto que en este tipo de proyectos debemos estar todos de acuerdo. No me parece bien que Ports siga adelante con este tema solo", apunta.
En este sentido, Ports apunta que en el caso de que los promotores del proyecto subsanen las deficiencias detectadas, llegará el momento de realizar las consultas previas al órgano de control ambiental, después una información pública, petición de informes a los organismo correspondientes, declaración de impacto ambiental y también la petición a la Dirección General de Costas de la adscripción de la lámina de agua necesaria para la materialización del proyecto.
La reaparición de este proyecto coincide en el tiempo con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Es Mercadal y la revisión del Plan Territorial Insular, dos normativas clave para permitir o prohibir una iniciativa de este tipo.