La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha anunciado este martes que abonará, durante los primeros días de diciembre, un segundo pago de 12,8 millones de euros en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).
Por islas, los agricultores y ganaderos de Mallorca recibirán 11 millones de euros, los de Menorca 1,5 millones, y los de Eivissa y Formentera unos 300.000 euros, según ha destacado el Govern en un comunicado, en el que ha detallado que los beneficiarios de este segundo pago serán unos 9.000 agricultores de todo el archipiélago: en concreto, 8.300 de Mallorca, 400 de Menorca y 300 de las Pitiusas.
Con este pago, Balears se establece como la comunidad autónoma que más dinero ha pagado de la PAC 2012, ya que ha abonado 22,8 de los alrededor de 25 millones de euros que corresponden al Archipiélago, lo que supone el 90% del total previsto, un porcentaje "muy superior" a la media estatal, que es del 49,9%.
La Conselleria de Agricultura abonó, como anticipo, 10 millones de euros el pasado mes de octubre y con los 12,8 millones de este pago, faltan cerca de 2 millones de euros para la PAC, que la institución tiene previsto pagar entre diciembre y abril de 2013.
El Govern ha recordado que realizó un primer pago en octubre de 2011 de 11,5 millones de euros, la misma cantidad que abonó antes de acabar el año, mientras que en 2010 sólo se habían tramitado ayudas por un importe de 6,5 millones de euros.
Los pagos directos de la PAC son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de forma directa como compensación por los problemas de competitividad y para el mantenimiento de los precios agrícolas en toda la Unión Europea.