En pleno debate sobre la reforma de la Constitución, la celebración oficial en Menorca del 34 aniversario de la Carta Magna fue aprovechada ayer por las autoridades de la Isla para elogiar su carácter integrador de la pluralidad autonómica y de las lenguas cooficiales, y a la vez garantista de la unidad de España. El presidente insular, Santiago Tadeo, destacó el ejemplo de consenso de los padres de la Constitución y apeló a los partidos a que huyan de enfrentamientos y disputas para conseguir que Menorca siga avanzando y vuelva a ser una "tierra de oportunidades".
No obstante, la Constitución compartió ayer protagonismo con el que será el nuevo director insular de la Administración General del Estado en Menorca y actual comandante de la Base Naval de Maó, Javier López-Cerón, quien no dejó de recibir felicitaciones por el nombramiento. El militar tomará el relevo en el despacho de la plaza Miranda de Antoni Juaneda (ayer asistió al acto) tras su reciente dimisión después de ser imputado por el caso Over Marketing. Protagonismo que también tuvo la secretaria en funciones de la Dirección Insular, Amparo Conejero, encargada por las circunstancias de ofrecer el tradicional discurso conmemorativo.
En una breve intervención, Conejero destacó el carácter integrador de la Carta Magna "la más longeva de la Historia reciente de España pero no por ello la más obsoleta". Defendió la vigencia de un texto que además de proclamar la unidad de la nación reconoce las peculiaridades de cada una de las regiones que la integran, así como el carácter oficial de las distintas lenguas existentes. La secretaria en funciones destacó finalmente el esfuerzo, que a su juicio, llevan a cabo los partidos en colaboración con las entidades financieras para poner freno a la vulneración "en cierto modo" de uno de los derechos consagrados en la Constitución como es el derecho a una vivienda digna.
Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, se proclamó defensor de la actual Constitución, del Estado de las Autonomías, así como de la "indivisible unidad de la nación". En su opinión, los principios básicos de la Carta Magna son más que nunca garantía de convivencia democrática y cohesión social. Por este motivo, en un momento de gran dificultad económica, dijo, la Administración debe tener como prioridad ayudar a quienes peor lo están pasando.
Tadeo se comprometió a trabajar en la búsqueda del consenso que en su día alcanzaron los padres de la Constitución y apeló al trabajo en común. "Vivimos una situación excepcional en la que los ciudadanos nos reclaman seriedad, rigor y compromiso", advirtió.
El presidente hizo hincapié en que la creación de empleo es un objetivo prioritario del gobierno insular, así como la necesidad mejorar la conectividad de la Isla para convertir Menorca en un destino turístico de referencia, a lo que puede ayudar, añadió, el hecho de que este año la Isla haya sido nombrada sede Mundial de las Reservas de Biosfera y Zonas Costeras. Tadeo animó finalmente a la sociedad menorquina a superar los retos a los que se enfrenta.
"Las generaciones venideras no nos van a juzgar por las maldades que somos capaces de atribuir al adversario, ni por las victorias o derrotas electorales. Esas generaciones nos van a juzgar por el nivel de vida y bienestar que sepamos procurar a los españoles, a los menorquines", concluyó.
El acto conmemorativo contó con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la Isla junto a representantes de la vida empresarial , asociativa y cultural. Militantes de Esquerra de Menorca se concentraron a las puertas de la sede de la dirección insular para "hacer pedagogía de la Constitución" y recordar a los asistentes los artículos de la Carta Magna que, a su juicio, no se cumplen como "los que hacen referencia a los derechos a una educación, una sanidad y una vivienda digna", señaló Mateu Llabrés, y otros que sí se cumplen "a raja tabla", el de estabilidad presupuestaria y el de la monarquía.