El PSIB-PSOE ha acudido a la Junta de Portavoces que se ha convocado este viernes a las 16.30 horas debido a su ausencia en la celebrada esta mañana con la que habían bloqueado la actividad parlamentaria e impedido --en un primer momento-- la designación del nuevo presidente de la Cámara autonómica, que sustituirá a Pere Rotger y el orden del día de las sesiones de la semana próxima para el debate y votación definitiva de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Tras su comparecencia, se han aprobado dichos puntos, por lo que el orden de la semana que viene queda así: este lunes tendrá lugar una Comisión de Asuntos Institucional y Generales y una Junta de Portavoces y el martes y el miércoles habrá sendos plenos del Parlament donde se debatirán las Cuentas Públicas. Previsiblemente, en dicha Junta se aprobará otro pleno para el jueves de la misma semana.
La portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, ha asegurado tras la incomparecencia del PSIB-PSOE que "han demostrado quienes son los auténticos dictadores" y ha señalado que la portavoz socialista, Francina Armengol, "se ha ausentado (en la Junta de esta tarde) para no dar la cara" por el "ridículo irresponsable" que han protagonizado.
Desde el PSIB-PSOE han afirmado que no han comparecido para dar "un toque de atención" debido al "talante autoritario" del Govern que "no dialoga con la oposición" por lo que han anunciado que pedirán la comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauza, para explicar la "crisis en el Parlament" que ha acabado con la dimisión de su máximo responsable, Pere Rotger.
El diputado de la formación, Antoni Diéguez, ha asegurado que su intención "no era bloquear" si no llamar la atención porque se está "faltando a la cortesía" ya que, según reprochan, se han enterado de la dimisión de Rotger por los medios de comunicación.
Diéguez ha detallado que la decisión de faltar a la Junta se ha dilatado al "máximo" porque esperaban que se les informase de lo que había estado pasando estas últimas semanas en la Cámara autonómica y se ha tomado en firme esta misma mañana después de que no se pusieran en contacto con ellos. "El Govern no puede tratar al Parlament como su felpudo particular", ha señalado al respecto.
"Un golpe de estado mediante terrorismo parlamentario"
Esta mañana, tras conocerse la ausencia de los socialistas,Cabrer, ha afirmó que la incomparecencia de Antoni Diéguez y Joana Barceló en la Mesa del Parlament es un "acto de terrorismo parlamentario" y "un golpe de Estado a la soberanía popular".
Cabrer ha manifestó que los dos plenos, el de presupuestos y el del nombramiento de la nueva presidenta del Parlament --que será Margalida Durán, según la propuesta del PP--,que iban a convocarse en la Junta de Portavoces eran "muy importantes", por lo que ha afirmado que cree "sinceramente", que los socialistas "están locos" cometiendo este "acto de irresponsabilidad".