Trinidad Coll es psicóloga y acaba de escribir su primer libro, "Aprende a quererte", que con solo una semana en el mercado peninsular está agotando las existencias. La clave son las herramientas prácticas que no dan habitualmente los libros de autoayuda. Esta menorquina, residente en Galicia, es especialista en el tema de la autoestima que resulta el problema de muchos por cuestiones no resultas del pasado pero que tienen solución. El éxito con el que ha sido acogido el libro la ha pillado por sorpresa y asegura que le está dando ánimos para escribir el siguiente.
¿Nos conocemos poco y, peor aun, nos queremos menos?
No nos queremos porque no nos conocemos, de hecho nos conocemos muy poco y para poder querernos debemos conocernos, si no tampoco podemos confiar en nosotros mismos.
¿De dónde parte el problema de la baja autoestima que usted detecta en la sociedad actual?
El problema de la baja autoestima normalmente parte de la infancia por la educación que hemos recibido aunque nuestros padres nos educaran lo mejor que supieran y pudieran. La mayor parte de la educación recibida no nos sirve para estar bien, nosotros no somos nuestros padres tampoco. Entonces vivencias también interpretadas como dolorosas a lo largo de la infancia van creando mella y si no se solucionan a medida que vamos creciendo la autoestima es baja. Por ello es importante trabajar el niño interior para sanar todas estas heridas para que no provoquen un vacío que a veces intenta llenarse de forma errónea a través, por ejemplo, de comida, compras compulsivas, incluso alcohol y drogas.
¿Cuáles son las herramientas que usted propone en su libro para aumentar la autoestima?
Las herramientas son a nivel psicoterapéutico, las mismas que yo utilizo en la consulta y que antes me he aplicado a mi misma. Proponen el trabajo del niño interior, como decía antes, trabajar con el perdón empezando con el de uno mismo, porque si no nos perdonamos no nos podemos querer porque nos culpabilizamos de algo. Luego en el libro aporto trabajos también para reprogramar las relaciones mentales subconscientes que se han ido grabando a base de repetición y aporto pautas para ayudar a poder estar mejor contigo mismo y aprender a quererte y también aporto ejercicios para aprender a conocerse a uno mismo por dentro y por fuera.
Ha creado el ejercicio terapéutico Salsalates. ¿En qué consiste?
Es un ejercicio físico mezcla de aerosalsa con pilates, una fusión que tiene múltiples beneficios tanto físico como emocional como el aumento de la autoestima.
También asegura que es posible adelgazar sin dieta. ¿Cómo se come esto?
Diseñé un curso basado en la psicoterapia transpersonal y otros métodos porque, y está científicamente demostrado, lo que nos engorda no es lo que comemos sino como lo comemos, las emociones con que comemos. Este método te permite adelgazar desde la mente porque hay emociones que nos resultan tóxicas. Por ejemplo algunas serían problemas no resueltos con los padres que nos engordan una zona determinada de nuestro cuerpo, emociones que no dirigimos en la vida, sea con quien sea, también nos engordan. Entonces el curso está diseñado de tal forma que desde la mente puedas adelgazar donde tu quieras.