El Grupo Socialista del Consell presentará mañana lunes en la sesión plenaria de la institución un total de ocho preguntas dirigidas a los diferentes responsables de las áreas de gobierno y que son de carácter social, territorial, patrimonial y agrícola.
En primer lugar, el turno de preguntas del PSOE lo tomará el portavoz del grupo, Joan Marqués. El conseller se referirá a la preocupación de los agentes sociales y económicos de la Isla por la reactivación económica de Menorca. Preguntará si el Consell convocará a los agentes para consensuar un plan de reactivación.
Marqués también preguntará por las actuaciones en el Camí de Cavalls. Tras las intervenciones en la mesa redonda de "Menorca [a] Debat" del pasado día 4 donde se descifraron sus peculiaridades, la pregunta es conocer si el ejecutivo insular contempla algún tipo de iniciativa que asegure el uso público de la red caminos rurales de la Isla como complemento del Camí de Cavalls.
Por último, el portavoz socialista se interesará por si se dará algún tipo de "tratamiento turístico" a las residencias de descanso propiedades de los ministerios de Defensa y Sanidad. Se refiere Marqués a Llatzaret de Maó, al Centro Deportivo y Social del Ejercito de Tierras del Castell de Son Felip; a las instalaciones Almirante Miranda en la Base Naval o a la instalación militar "Mahón" ubicada en la Explanada.
El turno de la consellera socialista Noemí Gomila será para preguntar a la titular de Bienestar Social, Aurora Herráiz, qué medidas se tomarán sobre la denuncia que hacen los trabajadores y comité de empresa (ya disuelto) sobre la Fundació de Discapacitats.
Otra socialista, Gari Petrus dirigirá una de sus dos preguntas al tema del Política Agraria Común de la Unión Europea. Expondrá las diferencias entre lo que recibe Balears (23 millones) y lo que recibe Canarias (263 millones). Solicitará qué acciones emprenderá el Consell para reinvindicar más justicia en el reparto autonómico de estas ayudas.
La otra pregunta de Petrus es cómo piensa el ejecutivo del Consell dar apoyo a los ayuntamientos de la Isla si ha desaparecido la partida presupuestaria de la Agenda Local 21 de los presupuestos de 2013. Por último, al consellera Joana Caules formulará otras dos preguntas más. La primera es conocer a qué partida del programa 3360, relativa a Patrimonio Histórico, se cargará el coste de iluminación del yacimiento de Binissafullet. También preguntará qué nivel de actividad se desarrolla el Consell Escolar de Menorca.