Los regidores del Partido Popular de Es Mercadal denuncian que el equipo de gobierno municipal que dirige Francesc Ametller "ignora por completo" la Junta Local de Fornells creada el pasado mes de julio.
Aseguran que el alcalde de Es Mercadal pretende quitar credibilidad a la Junta y poner trabas en su funcionamiento. En este sentido, denuncian que este órgano consultivo "creado por voluntad" del propio Ayuntamiento, no ha participado ni siquiera en la renovación de la Junta de Caixers de Sant Antoni para el próximo bienio.
Los 'populares' denuncian igualmente que la Junta no dispone actualmente de las llaves de acceso al salón de actos del local social donde celebra sus asambleas, ni siquiera tiene acceso a la fotocopiadora. En esta línea critican que existiendo un "gran despacho" en la primera planta del local, la hasta ahora alcaldesa pedánea de Fornells, Constanza Navarro, se niega a compartirlo. Por este motivo, afirman los 'populares', los miembros de la junta se ven obligados a mantener sus reuniones en una sala de apenas nueve metros cuadrados.
El PP critica asimismo la decisión del equipo de gobierno de aumentar los impuestos locales. Y aunque reconoce que las administraciones insulares, regionales y estatales tienen pendientes un saldo deudor acumulado desde 2010 con Es Mercadal, los populares consideran que con un esfuerzo mayor, el equipo de gobierno municipal podría haber suavizado el aumento de los impuestos. En este sentido, critican el hecho de que el Ayuntamiento aumente la presión fiscal y en cambio deje de recaudar unos 12.000 euros en ferias.
En relación a esta cuestión, el PP argumenta que el Consistorio mercadalense ha pagado facturas por valor de 800 euros en concepto de ferias como el Mercat Mariner y que el organizador del evento no quiso pagar la tasas exigidas por Ports de Illes Balears, unos 12.000 euros.
El PP afirma que el Ayuntamiento afirmó estar dispuesto a realizar el evento, en dominio municipal, contra informes técnicos policiales negativos y sin cobrar tasa por ocupación de vía pública. "Y la señora Navarro no se ha pronunciado aún al respecto", reprochan los populares.