Enormes montañas de piedras y tierra se acumulan en las "tanques" de Binigarba en un nuevo y descomunal paisaje artificial visible desde la carretera de acceso, en medio de una zona rural. Desde hace semanas, el trasiego de camiones ha sido constante para verter toneladas y toneladas de escombros en un área natural, con protección para las aves.
El Ayuntamiento de Ciutadella ha abierto un expediente de disciplina urbanística por el vertido de tal cantidad de escombros sin licencia municipal. El concejal de Urbanismo, Ramon Sampol, afirma que los hechos se detectaron hace más de una semana. El inspector municipal corroboró que el vertido de escombros en una zona natural se estaba realizando sin permiso. "Se trata de una infracción de las normas urbanísticas y se ha abierto un expediente para que se restituya la legalidad", afirma.
El Ayuntamiento está investigando el origen de tal cantidad de materiales en un momento en que apenas se desarrollan obras importantes en el municipio. Se sospecha que los escombros procedan de la excavación de un solar en el Polígono Industrial de Ciutadella dónde se ejecuta la construcción de una gran superficie comercial.
Las obras de este nuevo supermercado fueron autorizadas mediante licencia el 19 de diciembre de 2012, un permiso condicionado a la obligación de destinar los escombros a un vertedero o gestor autorizado de residuos. Se trata de un destino homologado para los materiales de obra por el que se paga un precio por metro cúbico depositado y que con el vertido en Binigarba se habría podido eludir con el ahorro de una importante suma de dinero.
Según fuentes consultadas, se investiga si la excavación de este solar de POICI se ajusta a la legalidad teniendo en cuenta que se vacía la totalidad de la parcela, mientras la licencia se concedió para excavar el 65 por ciento de su superficie.