Desde siempre aquel usuario que desea desplazarse desde Alaior hasta Fornells, para poner un ejemplo, está obligado a sacarse dos billetes, uno que le transporte hasta Es Mercadal y otro que le lleve hasta el núcleo costero. Pero a partir del próximo mes de noviembre este sistema quedará obsoleto para dar paso a la innovación, las nuevas tecnologías y, sobre todo, a unas mayores facilidades para el usuario.
El Consell está ultimando las bases que regirán el concurso para la concesión de la instalación del soporte técnico para implantar un nuevo programa del sistema tarifario integrado (STIMe), que suministra el Consorci de Transports de Mallorca sin coste alguno de este último para el Consell.
Esto significa que la red de autobuses de la Isla contará con una nueva maquinaria que permitirá al usuario desplazarse y hacer transbordos con un único tiquet de transporte. Los clientes podrán beneficiarse de una estructura de tarifas que les permitirá viajar en líneas operadas por las diferentes concesionarias de autobuses, empleando el mismo soporte físico, lo que contribuirá a posicionar el transporte colectivo como un sistema único. A su vez, el Consell está diseñando una nueva página web a través de la que se ofrecerá una información pormenorizada de los trayectos que se pueden realizar, las diferentes opciones para llegar a destino, la ruta más corta, todo ello en tiempo real (on line), además del periodo de espera. Con carácter más interno, este sistema permitirá conocer "al momento", dónde se encuentra un autobús y el número de usuarios que transporta en cada trayecto. El departamento de Movilidad considera que el proceso no puede demorarse "si queremos cumplir con los plazos estipulados" por lo que, posiblemente en algo más de un mes se publique el pliego de condiciones para la instalación de las máquinas.
El Consell señala que en breve los concesionarios de las distintas líneas de autobuses conocerán un primer boceto de la nueva página web que se prevé poner en marcha para que aporten sus opiniones. Además, el Ejecutivo insular estima que dentro del mes de abril tendrá en sus manos una máquina piloto para testarla, estudiarla y comprobar que cumple con las opciones diseñadas para implantar el sistema. Una vez conseguido el objetivo, la empresa adjudicataria podrá instalar definitivamente la maquinaria, ya después de verano (septiembre u octubre), a todos los autobuses que conforman la red de transporte público terrestre y dar servicio a partir del próximo 1 de noviembre, coincidiendo con el cambio de frecuencias de invierno. Desde el Consell señalan que la instalación del sistema huirá de la temporada estival para evitar interferencias en el buen funcionamiento de la red y la mayor ocupación que se genera en verano.
El departamento de Movilidad apunta que se trata de "un gran paso adelante, un logro", sobre todo de cara a suministrar información al usuario tanto nativo, que hace uso del transporte público, como potencial. También será positivo, señalan, para el turista que quiera programar sus vacaciones en Menorca y desea estudiar desde su casa la movilidad isleña. "Es una apuesta clara en buscar sinergias con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance, que potencien y hagan sostenible el transporte público terrestre en la Isla, activo compatible con ser Reserva de la Biosfera. Su asentamiento llega al cumplirse el 20 aniversario", concluyen.