El Ayuntamiento de Ciutadella se ha puesto las pilas para dejar a punto el matadero municipal y evitar su posible cierre tras las deficiencias detectadas por la Conselleria de Sanidad el año pasado. Desde octubre y hasta la fecha se han ejecutado el 95 por ciento de las mejoras, con un inversión que ronda los 21.000 euros.
Según apunta el concejal responsable, Lorenzo Coll, las obras y puesta a punto de las instalaciones se han ejecutado "reorganizando el trabajo y el uso de las dependencias, sin que se haya tenido que paralizar su funcionamiento y evitando así tener que trasladar los sacrificios al matadero de Maó durante los trabajos".
"Las 5 deficiencias detectadas por el Govern balear, que hay que remarcar que no implicaban peligro para la salud pública, se han solventado", recalca el edil. Una de las principales deficiencias se había detectado en la sala de sacrificio de bovinos, dónde el canal se ha ampliado. Se ha instalado el sistema de esterilización de utensilios y cuchillos, como también se ha protegido la parte baja de las paredes de la sala para evitar la rotura de las baldosas con el paso de los carros.
Asimismo, en los establos y corrales se ha instalado un nuevo sistema de abrevaderos de agua para los animales y se están pintando las paredes.
El concejal Lorenzo Coll anuncia que las mejoras en el recinto continuarán. "Es un edificio muy antiguo y hacía muchos años que no se realizaba ninguna inversión debido a que existía la perspectiva de construir el nuevo matadero insular. Pero una vez esta inversión ha quedado en el aire, nos toca seguir poniendo a punto el edificio", asegura.
Según avanza el edil, las siguientes inversiones serán la impermeabilización del tejado de la sala de sacrificio de aves y el aislameinto térmico de las cámaras frigoríficas.