Salida desde Maó a las 9.30 horas con dirección a Madrid sin escalas el próximo 1 de marzo. Regreso a la Isla el mismo día a las 19 horas. Precio del billete para un residente: 78,81 euros. O salida desde la capital española con dirección Menorca a las 7.30 horas para regresar a Madrid a las 21 horas al mismo precio para un residente.
Ir y volver el mismo día tanto desde Madrid como desde Menorca en temporada de invierno y con un margen mínimo de siete horas en destino será posible a partir del mes de marzo cuando Air Nostrum inicie su operación como adjudicataria de la Obligacion de Servicio Publico (OSP) de la ruta que conecta la Isla con la capital.
Esta declaración de Obligación de Servicio Público establece una tarifa de referencia de 130 euros por trayecto, excluidas las tasas. Este precio no incluye el descuento de residente, con lo que volar desde Menorca a Madrid, o al revés, costará 65 euros para residentes, lo que significa que un viaje de ida y vuelta valdrá 158,81 euros, una vez sumadas las tasas.
Las bases de la declaración marcan que se pueden establecer tarifas superiores que no excedan en un 25 por ciento dicho valor, siempre que se compensen con tarifas inferiores. A este respecto, Air Nostrum anuncia que ya ha puesto a la venta una amplia gama de tarifas desde los 64,41 euros por trayecto para viajes de ida y vuelta, todo incluido, que serán de 39,41 euros para los residentes (o lo que es lo mismo, 78,81 euros ir y volver con las tasas incluidas)
La compañía regional franquiciada de Iberia informa que como parte de su apuesta por el desarrollo del transporte aéreo balear durante todo el año, se presentó al concurso y ha resultado adjudicataria de la OSP para la ruta que enlaza la Isla con la capital española. La Obligación de Servicio Público para este enlace aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de junio de 2012 establece un período de dos años a partir del inicio del servicio.
Así, comenzará el 1 de marzo y finalizará el 28 de febrero de 2015 y su desarrollo será discontinuo con el objetivo de atender a las necesidades de la temporada baja. En concreto, la OSP comprende operar de marzo a mayo de este año, de octubre de 2013 a mayo de 2014 y finalmente, de octubre de 2014 a febrero de 2015, teniendo en cuenta que en los meses de temporada alta la ruta estará bajo libre mercado.
Horarios
Durante el período de vigencia de la declaración de Obligación de Servicio Público, Air Nostrum operará dos frecuencias diarias entre Menorca y Madrid. Así las cosas, el vuelo saldrá diariamente desde Menorca a las 9.30 y a las 21 horas, excepto los sábados que operará a las 14 horas y a las 18 horas y los domingos con vuelos a las 18 horas y las 21 horas. Las salidas desde Madrid serán a las 7.30 horas y a las 19 horas, excepto los sábados que el vuelo saldrá a las 12 horas y a las 16 horas, y los domingos, que enlazará los dos destinos a las 16 y a las 19 horas.
En los tres meses de mayor demanda, es decir, abril, mayo y octubre, la compañía añadirá una tercera frecuencia de lunes a viernes (a las 16.50 desde Menorca y a las 14.50 horas desde Madrid), lo que representa una más de las exigidas en los pliegos de condiciones.
La compañía explica que los horarios se han diseñado con el objetivo de "potenciar el turismo hacia la Isla", con dos vuelos con salida de Madrid los viernes por la mañana y por la tarde y dos opciones de regreso los domingos a las seis de la tarde y las nueve de la noche.
Asimismo, la compañía anuncia que "por voluntad propia" operará también en la ruta fuera de los meses contemplados en la OSP.
El enlace estará operado, generalmente, con reactores CRJ-1.000 de cien plazas, lo que permitirá a la compañía ofertar, en los períodos regulados por la OSP, 110.800 asientos anuales, lo que supone 20.800 adicionales a lo requerido en el contrato. Air Nostrum dispone de diez unidades de este modelo de avión con una antigüedad media de 17 meses.
un enlace con 84 destinos
Air Nostrum comercializa todos sus vuelos con marca Iberia, un hecho que permite conectar Menorca con el hub doméstico, europeo e intercontinental de Iberia-British Airways en Madrid y, a través de él, con la alianza Oneworld, que engloba a once de las principales compañías aéreas del mundo. Asimismo, los pasajeros de esta ruta podrán enlazar con vuelos a 84 destinos nacionales e internacionales.