El presidente del Consell, Santiago Tadeo, se sumó ayer a algunos de sus compañeros de partido y publicó su declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2011 en la página web del PP balear.
La declaración del IRPF del jefe del Ejecutivo insular revela que obtuvo un rendimiento neto por trabajo de 70.908 euros, una cifra a la que se suma un rendimiento patrimonial de 1.073 euros. De este modo, la base imponible general alcanza los 71.982 euros. Cabe recordar que desde mediados de 2011 Tadeo ejerce como presidente del Consell. Por otro lado, el documento muestra que desgravó 600 euros por cuotas de afiliación y demás aportaciones a los partidos políticos.
La cuota resultante de la autoliquidación es de 22.084 euros y, teniendo en cuenta que el presidente pagó a través de sus impuestos 17.416 euros, el resultado final de la declaración es de 4.668 euros, que Tadeo tuvo que pagar a Hacienda en 2012.
A pesar de que tras la celebración del pleno extraordinario para tratar la posible aplicación de la tarifa máxima bonificable al descuento de residente, el jefe del Ejecutivo insular aseguró no haberse planteado todavía la posibilidad de hacer púbica su declaración del IRPF, matizó no tener ningún inconveniente en hacerlo sí así se lo requerían.
Sin embargo, pocas horas después, la declaración de la renta de Tadeo ya se había publicado en el portal del PP balear, tan sólo un día después de que el mismo presidente del Govern, José Ramón Bauzá, hiciera pública su declaración de 2010 y de 2011 y su declaración de patrimonio correspondiente al año anterior y al posterior a acceder a su cargo como líder del Ejecutivo balear.
Del mismo modo que hizo el presidente de Menorca, otras de las principales autoridades de Balears también ayer publicaron su declaración.
En concreto, lo hicieron la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salord; el alcalde de Palma, Mateu Isern, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; la presidenta del Parlament, Margalida Durán, la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Mabel Cabrer; el presidente del Consell de Eivissa, Vicente Serra, y el secretario general del PP, Miquel Vidal.
TRANSPARENCIA
El presidente del Consell consideró "favorable" cualquier medida que vaya encaminada a favorecer la transparencia y, en esta línea, apuntó que existen otras alternativas para generar confianza tales como la presentación ante notario al inicio y al final de cada legislatura de la declaración de bienes de los gobernantes.
Finalmente, Tateo subrayó que no instará a ningún miembro de su equipo de gobierno a hacer pública su declaración de la renta.