Tras la protesta en el último pleno y la polémica de las multas, el equipo de gobierno de Ciutadella quiere responder "con un acto de transparencia" e informa de los sueldos que percibe la Policía Local "porque se trata de dinero público".
La concejala de Personal, Inmaculada González, explica que el cien por cien de la plantilla del cuerpo municipal "es la mejor remunerada dentro del Ayuntamiento", exceptuando el cargo de secretaria y viceinterventor, "que son los de máxima responsabilidad en el funcionamiento orgánico del Consistorio". La concejala asegura que los agentes "incluso están mejor remunerados que técnicos superiores y medios, y por supuesto, que el propio alcalde".
La edil detalla los ingresos netos: el inspector jefe ingresó el año pasado casi 54.000 euros; los subinspectores acumularon una media de 53.000 euros anuales cada uno; la media de ingresos de un oficial nocturno es de 48.000 euros al año; mientras que un policía operativo nocturno tiene una media de 42.500 euros anuales.
Otros sueldos son los de los oficiales diurnos, que ingresaron de media 38.000 euros anuales; y de los policías diurnos, que ingresaron 38.400 euros anuales, "una cantidad a la que no llegan la mayoría de técnicos superiores que trabajan en el Consistorio". A modo comparativo, la edil de Personal señala que el alcalde, "como político que más cobra, ingresó el año pasado algo más de 33.000 euros anuales, concretamente, 33.091,35 euros".
Según el equipo de gobierno, las mesas de funcionarios están representadas en su mayor parte por miembros de la Policía. Añaden que "las exigencias y protestas provenientes de este colectivo son las más numerosas de todo el Ayuntamiento". En este sentido, Inmaculada González considera que la protesta del último pleno y la polémica de las multas vienen motivadas por dos medidas que se han aplicado recientemente y que afectan a los policías.
La primera, según apunta, es que la ampliación de la jornada laboral a los funcionarios, de siete a siete horas y media diarias, ha supuesto que cada policía deje de cobrar 200 euros mensuales "por la razón de que antes hacían una hora extra más que el resto de trabajadores y ahora sólo hacen media hora más".
El otro motivo, y que el equipo de gobierno considera el principal, son las vacaciones. La Policía tenía un régimen particular: por el hecho de no poder coger total o parcialmente sus vacaciones en verano, se les permitía tener unos días adicionales, por lo que los agentes locales de Ciutadella tenían hasta 43 días de vacaciones al año. "Ahora con la aplicación del Real Decreto 20/2012, los policías pasan a tener como máximo 22 días al año como el resto de trabajadores", recalca.
La edil informa además que "hemos detectado, al menos en dos ocasiones, un grave problema en cuanto a la rigurosidad y veracidad de la información que transmiten los representantes sindicales que son policías a los trabajadores. Y en la mayoría de los casos esa información no llega, ni tan siquiera en forma de consulta", por lo que se compromete "a trabajar para evitar este problema".
La edil se pregunta la causa de que se produzca precisamente ahora la protesta en el pleno, y el porqué otros trabajadores que no son policías la han secundado. A la vez que teme que la razón de la convocatoria de la asamblea de trabajadores haya sido por la aplicación del Real Decreto que supone equiparar las vacaciones de los policías a las del resto de funcionarios.