El diputado del PSOE en el Parlament Marc Pons critica que el Partido Popular haya votado recientemente en contra de la proposición no de ley presentada por los socialistas sobre la modificación de los criterios para las ayudas para la promoción de las nuevas tecnologías en la maquinaria en el sector agrario.
Y es que, según denuncia el representante menorquín en la cámara autonómica, "en las bases se otorgan puntuaciones diversas a las diferentes sociedades agrarias, perjudicando directamente a las Sociedades Rurales Menorquinas (SRM), mayoritariamente implantadas en Menorca, mientras que se beneficia a las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), implantadas en mayor medida en Mallorca".
Marc Pons considera injusto que el Govern, a través de la resolución del presidente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (FOGAIBA) del pasado 28 de junio, convocara estas subvenciones para la promoción de las nuevas tecnologías en el sector agrario, pero otorgando más puntos a las Sociedades Agrarias de Transformación que a las Sociedades Rurales Menorquinas.
Así, "en las bases se dan 2 puntos a las SAT, 1 punto a las cooperativas, y no se da ningún punto a las SRM", critica Pons.
"En Menorca salimos perjudicados, porque estas bases benefician a un tipo concreto de sociedad, que no es la que está más extendida en Menorca, donde por tradición se organiza de otro modo".
De este manera, Pons apoyó al sector agrario insular que, como ya recogió "Es Diari" el pasado 17 de septiembre, denunció públicamente este trato desigual hacia las explotaciones menorquinas.
Voto en contra del PP
Mientras, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, defiende que su formación votó en contra de la iniciativa socialista porque "el contenido demuestra que no han entendido las bases de la convocatoria".
Según Pons, estas ayudas llamadas "maquinaria en común", tienen por objetivo "fomentar el asociacionismo agrario para la adquisición de maquinaria y equipos para su uso común y para racionalizar los recursos y fomentar el ahorro energético".
En relación a las diferentes puntuaciones para las SAT y las SRM, la diputada del PP señaló que "pone de manifiesto que el Grupo Socialista no ha entendido ni los objetivos ni los criterios de esta convocatoria y, por lo tanto, se equivocan".
De este modo, Pons señaló que las SRM son unidades agropecuarias para la explotación de la tierra, pero que "no constituyen una agrupación de payeses". Así, indica la diputada del PP, "no es posible poner a un mismo nivel a una Sociedad Rural Menorquina con una entidad que une y aglutina a diferentes payeses, como son una cooperativa o una SAT. El motivo es que hay un único agricultor titular que puede ser beneficiario de las ayudas que regula esta resolución del FOGAIBA".
Atendiendo a estas puntualizaciones, desde el PSOE, Marc Pons afirma no entender, pues, el por qué de las puntuaciones diferentes para cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.
"Me sorprende este discurso de la señora Asunción Pons, porque de ser así, a las cooperativas deberían darles 2 puntos como a las SAT, y no es así, éstas reciben más puntos que los demás tipos de sociedades", algo que los socialistas reciben como un trato desigual para Menorca.