El Ayuntamiento de Es Mercadal quiere que el Govern compense económicamente los costes de la presencia de socorristas en las playas vírgenes del municipio.
Según explica el alcalde de la localidad, Francesc Ametller, el Ejecutivo autonómico acaba de solicitar a este Ayuntamiento que la próxima temporada preste el servicio de vigilancia y socorrismo en la playa de Cavalleria y los arenales cercanos de Binimal·là, Cala Mica, y Cala Pregonda, dado el riesgo existente, según revela el nuevo catálogo que evalúa la peligrosidad de las zonas de baño en temporada baja, media y alta.
El Ayuntamiento coincide en la necesidad de ofrecer algún tipo de protección y seguridad en estas playas donde el año pasado se produjeron varias incidencias graves. De hecho, ha sido el propio Consistorio quien ha revisado recientemente el catálogo de riesgos de sus playas, pero no está dispuesto a asumir en solitario más costes en socorrismo y castigar nuevamente las ya mermadas arcas municipales.
"Las playas vírgenes no generan ingresos, solo gastos y el Govern debe buscar la fórmula para aportar algún dinero", incide Ametller, cansado, afirma, de que el Ayuntamiento sea siempre el pagano de normas impuestas por Demarcación de Costas y el Govern. Al respecto, el alcalde argumenta que el servicio de mantenimiento y limpieza de playas en Es Mercadal se cerró el año pasado con un déficit de 125.000 euros.
Este municipio cuenta con tres playas urbanas (Cala Tirant, Arenal d'en Castell y Son Parc) y alrededor de media docena de arenales vírgenes que también debe atender. Los ingresos de las playas urbanas a través de concesiones y servicios turísticos de hamacas y sombrillas alcanzó los 150.000 euros, sin embargo, los costes totales en los arenales del municipio rondaron los 275.000 (80.000 en limpieza; 10.000 en balizamientos; 140.000 en socorrismo y 45.000 por el pago del canon a Demarcación de Costas).
"Otra vez nos dejan solos y lo justo es que la comunidad nos ayude más", lamentó Ametller, quien también apuntó el agravio comparativo que se produce en Es Mercadal respecto a otros municipios menorquines que carecen o a penas tienen playas vírgenes, pero cuyos turistas también disfrutan de los arenales de la costa norte y requieren de los servicios de mantenimiento y socorrismo que paga este Ayuntamiento.