El barítono de reconocida trayectoria nacional e internacional Simón Orfila y el Cor illa de Menorca ofrecerán el próximo domingo 17 de marzo, a partir de las 19 horas, en el Teatro Principal un amplio repertorio de canciones populares con motivo del concierto a beneficio del propio coliseo mahonés. Toda la recaudación obtenida en la gala será destinada a la adquisición de material escénico, del cual podrán beneficiarse las compañías y artistas que vistan el teatro. Se trata, por tanto, de un concierto sin precedentes, de una iniciativa que revertirá en una notable mejora cualitativa y que el público sin duda sabrá apreciar. El precio de las entradas oscila entre los 15 y 25 euros y también habrá fila cero.
Tanto el barítomo Simón Orfila como el Cor Illa de Menorca aceptaron la propuesta del teatro nada más conocerla, según explicó ayer agradecida la directora-gerente del coliseo mahonés, Virginia Victori, quien apuntó que este tipo de iniciativa no es nada original ya que teatros como el Liceo de Barcelona suelen ponerla en práctica en momentos puntuales. Victori, acompañada por el presidente y el director del Cor Illa de Menorca, excusó en la presentación de la gala la ausencia de Simón Orfila, ya que el barítono actúa esta misma semana en Madrid. La directora del coliseo mahonés justificó el concierto en la necesidad urgente de renovar un importante número de focos y el ciclorama del escenario, una cortina que sirve para hacer proyecciones y recrear decorados. "El técnico nos ha pedido sólo por el ciclorama 6.000 euros y su renovación, sin duda, será apreciada por los artistas y el público", apuntó, al tiempo que avanzó que ha solicitado a la Sociedad General de Autores (SGAE) no abonar los derechos de autor de la gala benéfica.
Presupuesto insuficiente
Virginia Víctori incidió en que el presupuesto anual del teatro (530.000 euros) no ha variado en los dos últimos años y no alcanza, precisó, para llevar a cabo todas las mejoras que según pasan los años requiere cada vez más el coliseo mahonés. Y es que a pesar de los achaques de que adolece, el teatro suma cada vez más espectadores y, por tanto, las mejoras son imprescindibles. Solo en los primeros meses de 2013 en comparación con el mismo período del año pasado ya suma 2.000 espectadores más y en todo 2011 logró alrededor de 6.000 más que en 2010. En total en 2012 se acercaron al teatro 40.000 personas. La media de espectadores por gala rondó las 500 personas. "La gente responde y estamos muy agradecidos, pero hay que seguir mejorando y este concierto nos puede ayudar", insistió Victori.
Ayuda incondicional
Precisamente, entre las entidades que siempre responden en este tipo de galas benéficas se encuentra el Cor Illa de Menorca que actualmente cuenta con 150 asociados. Tanto su presidente Diego Dubón como su director, Antoni Pons, se mostraron ayer encantados de poder colaborar con la dirección del 'Principal'. "El objetivo es muy noble y atractivo. En los tres años de vida del Coro hemos actuado en el Teatro en más de una veintena de ocasiones y para nosotros es como nuestra casa y es lógico apoyar el incluir las mejoras técnicas que necesita", destacó Diego Dubón, al tiempo que Antoni Pons resaltó la calidad del programa propuesto. "Desde el amateurismo se pueden hacer muchas cosas y esta es una más", indicó.