Autoridad Portuaria de Balears y el Consell han reforzado su colaboración con el objetivo de mejorar la capacidad de actuación de los Bombers de Menorca, tanto en el puerto mahonés como en otras zonas portuarias de la Isla. Eso es, incrementando de 30.000 a 50.000 euros la cantidad anual del convenio de colaboración entre las partes en materia de prevención y extinción de incendios, de salvamento y de protección civil; incorporando a la flota de vehículos un camión con un brazo articulado adecuado para intervenciones en altura en espacios marítimos valorado en 200.000 euros; y aportando otros 50.000 euros en 15 años para la adquisición de materiales y para actuaciones de formación específica para los bomberos.
Así lo explicaron ayer el conseller de Cooperación Local, Juan José Pons, y el jefe insular de los Bombers de Menorca, Joan Gorrías, durante su comparecencia para presentar la memoria de 2012 del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.
Pons y Gorrías agradecieron que se hayan "entendido las peticiones" hechas desde el Consell, y que han fructificado con la aportación de un global de 300.000 euros por parte de Autoridad Portuaria, que servirá, en definitiva, para reforzar los recursos de los bomberos en la Isla.
Memoria
Durante 2012, los Bombers de Menorca realizaron 627 actuaciones, el 47 por ciento (293) de las cuales tuvieron lugar en Ciutadella y el 29 por ciento (182) en Maó. En el resto de municipios fueron menos las intervenciones, con porcentajes que oscilan entre el 1 y el 7 por ciento.
Los servicios más habituales tienen que ver con la extinción de incendios (29 por ciento), seguido de las acciones de salvamento y auxilio y las acciones de prevención (ambas en un 25 por ciento). Más residuales son los achiques de agua (3 por ciento) y los accidentes de tráfico (2 por ciento). Otro 11 por ciento de las actuaciones corresponde a prácticas, acciones de divulgación y de asistencia técnica de inspección; y el 6 por ciento restante corresponde a falsas alarmas.
En Menorca hay cuatro parques de bomberos (Ciutadella, Maó, Es Mercadal y Ferreries) y la plantilla total del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios es de 70 personas (con 1 sargento, 3 cabos, 14 bomberos profesionales y 8 semiprofesionales en Maó y Ciutadella; y 9 efectivos semiprofesionales tanto en Ferreries como en Es Mercadal).
En cuanto a los ámbitos de actuación, el parque de Ciutadella actúa en un total de 439 kilómetros cuadrados y cubre a 40.966 habitantes (del propio municipio, de Ferreries, de Es Mercadal y de Es Migjorn Gran). Mientras, el destacamento de Maó tiene una zona de influencia de 262 kilómetros cuadrados y da respuesta a 53.909 ciudadanos, aunque toda la plantilla actúa siempre donde es preciso en función de la magnitud de cada caso.
Evolución
En 2006 se hicieron 730 actuaciones, un dato superior a las 627 del año pasado. 2007 fue el año con más intervenciones (792), cifra que fue disminuyendo progresivamente hasta 2011, cuando también hubo 627 incidencias.
Juan José Pons destacó que esta mejora en los datos es fruto de la "corresponsabilidad muy alta de la sociedad menorquina", que ayuda en la salvaguarda del territorio.
Asimismo, destacó la gran labor no sólo de los bomberos, sino del personal del IBANAT, de Protección Civil, del 112, de las policías locales y de la Guardia Civil y Policía Nacional, y sin olvidar la colaboración de las empresas menorquinas que ayudan aportando vehículos, maquinaria o todo aquello de que disponen cuando hay una emergencia.