Desde la semana pasada, las máquinas del servicio insular de limpieza de playas se encuentran en Cala Tirant retirando los restos de posidonia. Nunca antes se había adelantado tanto el inicio de los trabajos. En años anteriores, la retirada de las algas de las playas urbanas empezaba a finales de marzo o principios de abril, pero este año los trabajos se han avanzado un mes. Esta es una de las medidas del nuevo contrato del Consell con FCC, por el cual se ha prorrogado un año la concesión de la limpieza insular de playas a la empresa a cambio de una rebaja del contrato del 15 por ciento y el reajuste del servicio. De este modo, el inicio del servicio de limpieza mecánica de las playas urbanas, con el cribado y retirada de algas, se adelanta al mes de marzo, fuera del pliego de condiciones del concurso.
El Consell anunció que la retirada de la posidonia antes de Semana Santa se realizaría dando prioridad a las recomendaciones de ASHOME a partir de las playas urbanas con establecimientos hoteleros abiertos. La patronal hotelera ya ha facilitado el listado de hoteles que abrirán por Semana Santa y las playas asociadas, por lo que será el primer año que la patronal marca el "tempo" y fija las prioridades de actuación.
Según fuentes de la patronal, los establecimientos que estarán abiertos durante las próximas vacaciones serán: los apartamentos Aldea Club de Cala Tirant; los hoteles Aguamarina y Topacio del Arenal den Castell; el hotel Blanc Palace de Sa Caleta; el hotel Sagitario de Cala Blanca; el hotel Audax de Cala Galdana; el aparthotel California de Cala en Blanes y otros complejos de alojamiento turístico, así como diversos hoteles rurales, a los que se añaden los hoteles de ciudad de la Isla.
Estas playas urbanas tendrán prioridad para el servicio insular de cara a la llegada de los primeros visitantes por Semana Santa. Para el resto de playas urbanas, la previsión del Consell es ir actuando progresivamente en la retirada de la posidonia durante la pretemporada para tener las playas a punto para la temporada turística.
Actualmente, el servicio mancomunado de limpieza de playas, que presta la empresa FCC, dispone de 3 máquinas y entre uno y dos maquinistas, en función de las necesidades de cribado y retirada de las algas.