El Govern y el Consell siguen buscando fórmulas para abaratar los vuelos interislas y modificar la actual obligación de Servicio Público en estos enlaces. De hecho han solicitado al Ministerio de Fomento que valore la viabilidad económica de aplicar una tarifa universal y para ello han demandado conocer la partida presupuestaria que el Estado aporta concretamente al descuento de residente para los vuelos entre las islas.
Cabe recordar que la aportación global del Ministerio en concepto de bonificación a la población residente ronda los 270 millones de euros para Balears. Canarias, Ceuta y Melilla. Esta demanda fue puesta sobre la mesa ayer en la nueva reunión de la comisión mixta entre el Ejecutivo autonómico y Fomento a la que asistieron el director general de Ports y Aeroports, Antoni Deudero, y el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, y en la que se trataron diversos temas de interés aeroportuario para las Islas. Se da la curiosa circunstancia de que el vuelo vespertino de Air Nostrum que traía al conseller menorquín a la Isla tuvo que regresar a Madrid por una avería.
Ante el elevado precio de los enlaces con Mallorca, de 86 euros desde las islas menores por trayecto, el Consell se ha sumado a las reclamaciones de la Plataforma el Transport Aeri Ofega Menorca y pretende que Fomento modifique la actual Obligación de Servicio Público OSP para que pueda fijarse una única tarifa para todos los vuelos que podría quedar fijada en 30 euros.
El conseller insular de Movilidad, comentó a la salida de la reunión mantenida en Madrid con el director general de Aviación Civil, Ángel Luís Arias, que antes de seguir avanzando en esta cuestión "es fundamental tener claros los números para poder actuar", remarcó.
Más tráfico interinsular
En el transcurso del encuentro también se constató que la OSP interislas registró en 2012 un aumento del tráfico del 4 por ciento en relación al ejercicio anterior y que este incremento se produjo a pesar de la reducción de frecuencias por parte de la aerolínea que operó con unas aeronaves de mayor capacidad.
En la reunión también se valoró de forma "muy positiva" la entrada en vigor de la OSP Menorca-Madrid, después de constatar una elevada ocupación así como que las tarifas establecidas están dentro de los márgenes que estipula la propia declaración de Obligación de Servicio Público.
Otro de los temas analizados en la comisión fue la evolución del tráfico y la conectividad de los aeropuertos de las islas durante el pasado año que, de acuerdo con los datos aportados por Fomento, se ha mantenido muy similar a la del 2011 con una ligera caída del 0,3 por ciento.
No obstante, los datos extraídos ponen de manifiesto que, incluso a pesar de esta rebaja, la evolución del tráfico de los aeropuertos de Balears ha sido mejor que en el resto de la red estatal aeroportuaria ya que se ha visto compensada con un aumento del 3 por ciento del tráfico internacional. Igualmente, Fomento informó que en temporada baja seis compañías han mantenido la conectividad directa con el resto de destinos domésticos nacionales.
Por otra parte el director general de Ports y Aeroports, Antoni Deudero, solicitó a su homólogo de Aviación civil que remita al Govern la información relativa a la liquidación de la OSP interislas en temporada baja y, por otra parte, poder conocer qué ahorro ha supuesto la aplicación de la solicitud del certificado de residente. En relación a este tema el conseller insular de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, avanzó al "Menorca" que dentro de poco algunas compañías de Balears se sumarán al sistema de Fomento y no será necesario presentar el certificado de residente.
El Govern anunció hace unos meses que Fomento estaba habilitando un mecanismo de identificación al que las compañías aéreas y navieras podían acogerse de forma voluntaria a través de una pequeña adaptación a sus sistemas informáticos. Distribuidoras como Amadeus podrían tener operativo sus sistemas en breve.