Desde el pasado 1 de marzo, aparcar en el aeropuerto de Menorca resulta más caro. AENA ha aplicado un incremento en el precio de los estacionamientos que suponen, según fuentes aeroportuarias, un encarecimiento del 55 por ciento cuando se tiene que dejar el coche durante todo un día en el Aeropuerto.
Antes de esta subida, estacionar el vehículo durante toda una jornada en el parking del aeródromo suponía un coste de unos 9 euros. Desde el 1 de marzo, se pagan 14,05 euros por día, es decir, la misma tarifa que según figura en la web del Aeropuerto, se iba a aplicar durante la temporada alta. El resto de tarifas, es decir, el coste del estacionamiento por minuto, se ha aumentado en un porcentaje similar.
Fuentes consultadas por este periódico apuntan que esta subida, dictada directamente desde la sede central de AENA, pretende actualizar unos precios que llevaban varios años sin ser revisados.
El diputado del PSM, Manel Martí, critica esta subida, recordando que, por ejemplo, una persona que se desplace una jornada al Hospital de Son Espases tendrá que pagar de su bolsillo 14 euros solamente para dejar su coche en el aeropuerto. Además, Martí recuerda que este encarecimiento se suma a la decisión de AENA de cobrar la primera media hora de aparcamiento en el parking del Aeropuerto, cuando hace unos meses estos primeros treinta minutos no suponían coste alguno.
Martí recuerda que el Parlament de les Illes Balears aprobó una iniciativa solicitando que no se cobrara esta primera media hora, y para esta aprobación contó con el voto favorable del PP. Ahora, el diputado recuerda que no solamente no se ha cumplido este acuerdo parlamentario, sino que AENA aplica otra subida de precios. En este sentido, Martí anuncia que presentará una nueva iniciativa parlamentaria para expresar su rechazo a esta subida de precios y reclamar el cumplimiento del acuerdo en contra del cobro durante la primera hora de aparcamiento.