"Pensar en España" es el título del libro de Joan Huguet Rotger (Ferreries, 1954), una obra recopilatoria de sus artículos aparecidos en prensa, que reflexiona sobre la política española. La presentación tendrá lugar el próximo día 2, en el hotel Meliá Victoria de Palma, a las 20 horas. El acto contará con Jesús María Posada, presidente del Congreso de loa Diputados y autor del prólogo, y Gregorio Robles Morchón, catedrático de Filosofía del Derecho y autor del epílogo.
El maestro, abogado, articulista y político vocacional (como se define) dedica "Pensar en España, a la memoria de Manuel Fraga, un detalle significativo sobre el contenido. El autor destina el primer capítulo a la etapa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con reflexiones personales sobre la incidencia de su gobierno para España, dónde aborda "la trampa del talante, la perversión del lenguaje buenista, los ataques al PP y el sometimiento a los planteamientos del nacionalismo radical, del que pagamos las consecuencias". El libro se centra en su segundo capítulo en el Partido Popular de España, y concreta los retos y desafíos de Mariano Rajoy como presidente. En este punto, Huguet defiende el liberalismo social como base doctrinal del PP y de la importancia de las autonomías. Asimismo, Huguet aborda en el tercer capítulo la defensa de los principios y valores de la sociedad, con un artículo dedicado a la labor social de la Iglesia y de las vidas rotas a causa de ETA. También reflexiona sobre el patriotismo constitucional y la libertad democrática.
El quinto capítulo se centra en exclusiva al recuerdo de la figura de Manuel Fraga, cuya doctrina el autor defiende -y de la que se considera seguidor- en torno a tres temas "de máximo interés y actualidad": la reforma del Senado, la Administración Única y la reforma de la Ley Electoral.
Cierra el libro el capítulo dedicado a Balears, dónde analiza la necesidad de mantener la tradicional regionalista del PP y su reactivación "sin perder de vista la pertenencia a un partido de ámbito nacional".
Aboga por "compatibilizar la defensa de los intereses propios de nuestra nacionalidad histórica con los intereses generales de la nación española" y habla también de la defensa y protección de "nuestra lengua propia".
Con este libro de análisis político, Huguet se postula como firme defensor del liberalismo social como doctrina política "que debe impregnar el discurso programático del Partido Popular", un partido del que ha ocupado todos sus cargos posibles en Balears.