El comienzo de la temporada turística se acerca y las compañías áreas están empezando a desvelar sus cartas de cara a las rutas que operará en verano. En lo que respecta a Menorca, por el momento el panorama es bastante triste. La mejor noticia que nos llega se hizo pública hace un par de días, y no es otra que Vueling apostará por primera vez por enlazar el aeropuerto de Sevilla con la Isla en vuelo directo.
En total se ofertarán 8.160 plazas para viajar entre el 22 de junio ye la 14 de septiembre, con dos vuelos semanales (miércoles y sábados). Los billetes no se pondrán a la venta hasta pasado mañana, pero la compañía ha avanzado que se podrán comprar pasajes con tarifas que parten desde los 50 euros por trayecto.
Comité de Rutas
Según se informa en el blog oficial del aeropuerto de Sevilla, la implantación de esta ruta es fruto de los estudios de demanda que realiza la compañía antes de abrir nuevas conexiones. Así, se detectó un importante grueso de pasajeros que se desplazaban a Menorca vía Barcelona, suficiente como para justificar un vuelo directo.
Por otra parte, cabe recordar que el Comité de Rutas del Aeropuerto de Menorca ya se hizo eco en octubre del año pasado sobre la necesidad de conectar la Isla con dicha ciudad.
Así, el vuelo con la capital andaluza, que no se ofertaba desde la desaparición de Spanair, se suma a la oferta de destinos directos que la compañía ya tenía previsto para temporada estival con Madrid, Barcelona, Bilbao y Roma.
Santiago y Asturias
El turismo nacional, que acostumbra a realizar sus reservas con mucha menos antelación que el resto, se suele erigir cada verano como el salvador de la campaña. Es por ello una habitual preocupación del sector garantizar suficientes conexiones con el mercado doméstico durante la época estival. 2013 arrancaba con unas perspectivas no demasiado halagüeñas después de que Volotea, tras solo un verano, anunciara que abandonaba el aeródromo menorquín, perdiendo éste cinco conexiones, tres de ellas nacionales (Granada, Santiago de Compostela y Santander).
Por otra parte, la desaparición de la aerolínea Orbest, propiedad del grupo turístico Orizonia, también dejaba a la Isla sin los vuelos estivales de 2012 programados desde Santiago de Compostela y Asturias, rutas éstas que finalmente asumirá Air Europa. Así, la Isla estará conectada con Oviedo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre (los lunes) con una oferta de 3.172 plazas; y con la capital gallega entre el 19 de junio y el 11 de septiembre (los miércoles) en aviones de 180 plazas.
Good Fly
Al igual que durante los dos últimos veranos, la aerolínea burgalesa Good Fly operará con la Isla y está vendiendo ya vuelos a Menorca para la próxima temporada.
La compañía, que anteriormente volaba a Menorca desde Burgos, lo hará ahora desde el aeropuerto de León. Por el momento tiene vuelos programados cada sábado entre el 22 de junio y el 31 de agosto.