La Fundación Bit y el Consell Insular de Menorca han firmado este miércoles un acuerdo para ampliar el servicio de asesoramiento tecnológico 'Dr.TIC' a los emprendedores y pymes de la Isla.
Esta colaboración permitirá plantear nuevas acciones en materia de implementación y uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de impulsar la competitividad y productividad del tejido empresarial menorquín, tal y como han subrayado fuentes de la administración insular.
"Este es un paso más para fomentar el uso de las TIC, especialmente en el sector empresarial, ya que estamos convencidos de que las nuevas tecnologías pueden favorecer la competitividad empresarial y mejorar la calidad de vida", ha asegurado la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons Faner.
La responsable insular ha asistido a la firma del convenio, un acto en el que también han estado presentes la secretaria autonómica de Promoción Empresarial, Lourdes Cardona; el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, y el gerente de la Fundación Bit, Miquel Bernat.
El acuerdo establece que durante el próximo año la Fundación Bit se compromete a poner el servicio 'Dr.TIC' y su abanico de recursos formativos gratuitos a disposición del sector empresarial menorquín.
Por su parte, el Consell, a través de su servicio de Innovación, actuará de intermediario entre los usuarios interesados y el 'Dr.TIC' informando y difundiendo sus servicios y las actividades que se lleven a cabo en Menorca, remitiendo al 'Dr.Tic' aquellas dudas planeadas por sus usuarios y poniendo sus instalaciones a disposición para la realización de talleres, jornadas o ponencias.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO
El Govern, mediante la Fundación Bit, ofrece desde el año 2012 el proyecto 'Dr.TIC' a las pymes, micropymes, autónomos o emprendedores de Baleares, con el objetivo de optimizar los negocios a través de la incorporación de recursos, herramientas y aplicaciones TIC.
Además de realizar acciones formativas y de producir material y contenido de utilidad para las pymes, el proyecto 'Dr.TIC' dispone de una web a través de la cual se puede realizar un sencillo cuestionario que permite establecer en qué estado se encuentra cada empresa en relación al uso que hace de los medios tecnológicos que tiene a su disposición.
Este test ha sido creado con la intención de evaluar la madurez en el uso de las TIC por parte de las empresas a partir de catorce indicadores representativos tales como la conexión a internet, el comercio electrónico, la banca electrónica, la firma digital, la formación TIC o la seguridad digital.
Una vez realizado el autodiagnóstico inicial se ofrecen una serie de recomendaciones y acciones, acompañadas de recursos formativos, tutoriales o talleres.