Sobre la mesa del despacho de Alcaldía hay un calendario, unos cuantos bolígrafos, el mando del aire acondicionado y una calculadora. Sin duda, este último utensilio es el más utilizado en las últimas horas en el Ayuntamiento de Ciutadella. Tras la confirmación oficial de que el Ministerio de Hacienda no suaviza su recorte presupuestario al Consistorio -tal como ya había avanzado este periódico tres meses atrás-, al alcalde le toca de nuevo hacer números para que la institución pueda seguir adelante. José María de Sintas asegura que el presente año no se verá excesivamente afectado por esta decisión de Madrid, pero alerta de que el 2014 puede ser extremadamente duro.
Tres meses atrás todo ya apuntaba a que Hacienda no modificaría su posición, y mantendría el recorte del 50 por ciento de sus aportaciones al Ayuntamiento. Por lo tanto, supongo que no le sorprende en exceso la decisión definitiva de Madrid.
No, no me sorprende. Sí esperaba una reacción positiva del Ministerio, alguna solución en base a una ley que permite que el recorte no sea del 50 por ciento de todos los ingresos, sino incluso del 25. Si no querían aplicar el 25, al menos sí podían haber optado por otro porcentaje que no llegara al 50. El esfuerzo de este Ayuntamiento ha sido bárbaro, pues hemos reducido 1,7 millones de euros de gasto en año y medio de gobierno. En cambio, la respuesta de Madrid ha sido un no rotundo. Sin duda nos equivocamos al no hablar más con la oposición cuando presentamos el primer plan de ajuste, pero el PSOE no puede echarnos toda la culpa a nosotros. Ellos gobernaron dos años y no dejaron de conceder las cuantiosas subvenciones, que supusieron 900.000 euros en dos años. Nosotros hicimos nuestro plan. Quien ha sido incoherente ha sido el PSOE, que votó a favor de un plan de saneamiento y dos meses después en contra de los presupuestos.
Lea la entrevista completa y la valoración de Hacienda en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más