El programa Incorpora que desarrolla la Caixa en colaboración con Caritas Diocesana de Menorca y la Fundación para Personas con Discapacidad hizo posible el año pasado la contratación de 57 personas que se encontraban en riesgo de exclusión social en la Isla.
El programa Incorpora de integración laboral que lleva a cabo esta entidad financiera a nivel nacional tiene como objetivo, en colaboración activa con las empresas de cada territorio, favorecer el acceso al mercado laboral de personas con dificultades (jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, mayores de 45 años e inmigrantes). El programa de la Caixa ofrece a las empresas menorquinas una herramienta de intermediación laboral que actúa de puente entre las necesidades de la sociedad y las empresas.
Colaboración de 24 empresas
Según informó ayer Nekane Sotillo, orientadora laboral de Caritas, el programa Incorpora se inició en Menorca en 2006, y a lo largo del año pasado se dio a conocer a 87 empresas de toda la Isla. En ese período de tiempo, tanto Caritas como la Fundació, a través de la Asociación para el Fomento de la Responsabilidad Social y Empresarial, entrevistó a 96 personas en situación o riesgo de exclusión social y de ellas 57 encontraron un empleo gracias a la implicación activa de 24 empresas. La mayoría de los contratos se firmaron con mercantiles que se dedican al sector servicios (hostelería y turismo) y preferentemente en temporada alta.
Una vez que los empresarios menorquines conocen el programa y comprenden que la incorporación de personas con dificultades especiales aporta a la empresa un valor complementario, la acogida está siendo positiva. "Nosotros les ponemos las cosas fáciles. Cuando necesitan cubrir un puesto de trabajo, dos técnicos de Caritas y de la Fundació llevamos a cabo un proceso de preselección y derivación de personas que en principio reúnen el perfil que buscan. Además hacemos un seguimiento" explica Nekane Sotillo.
Según comenta la orientadora laboral, las empresas menorquinas se dan cuenta que con su colaboración y participación obtienen además beneficios no sólo porque aplican prácticas socialmente responsables, sino porque las personas contratadas responden y dan valor económico a sus puestos de trabajo. No obstante, desde Caritas reconocen que debido a la difícil situación económica por la que atraviesan muchas empresas de la Isla "de momento" no se plantean contrataciones, si bien han mostrado interés en el funcionamiento del programa Incorpora.
Precisamente en la jornada de ayer, Caritas Diocesana y la Fundación para personas con discapacidad organizaron un acto informativo en Maó para dar a conocer el programa Incorpora y explicar qué es la responsabilidad social de las empresas y los beneficios que esta reporta. El acto se repetirá el viernes a las 12,30 horas en el Esplai de la Caixa.
La Asociación para la Responsabilidad Social Empresarial de Menorca, sin ánimo de lucro, está formada por empresas y entidades de Menorca preocupadas por el territorio y por un desarrollo económico sostenible.
La asociación incide en los valores de respeto a la diversidad, la cohesión social y la solidaridad que aporta a las empresas la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.