La asociación de comerciantes Ciutadella Antiga y el equipo de gobierno municipal se reunieron ayer para diseñar una estrategia conjunta para sacar más provecho a la llegada de cruceros a la ciudad. Después que el primer buque no cumpliera las expectativas que se habían creado semanas atrás, comerciantes y políticos esperan aumentar el atractivo de la ciudad para que los turistas tengan más motivos para recalar en ella, pasear y gastar en sus comercios.
El encuentro ha sido una primera toma de contacto, en la que se ha puesto sobre la mesa el camino a seguir. Así, después de que el primer buque se marchara a las dos del mediodía, quedó claro que el horario más amplio de los próximos cruceros debe permitir más visitas a Ciutadella de pasajeros y tripulación. Así, desde Ciutadella Antiga se afirma entender que los turistas contraten excursiones por toda la Isla, y confían que una vez finalizadas estas rutas, y teniendo en cuenta que los cruceros zarparán a las cinco de la tarde y no a las dos, habrá tiempo para atraer a los turistas hasta el centro de Ciutadella.
Y para atraerlos, se apuntan dos principales vías. La primera, por parte de los comerciantes, instar a las tiendas a tener abierto durante las horas en que los turistas estén en la ciudad. Esto significa, probablemente, no cerrar al mediodía.
Por parte del Ayuntamiento, se anunció la posibilidad de adaptar el horario de los recintos y actividades culturales municipales también al tiempo de visita de los cruceristas. Para concretar esta idea, el equipo de gobierno intentará conocer al detalle los horarios de las excursiones contratadas en cada crucero, ofreciendo una propuesta adaptada a cada uno de los buques que van a recalar en el puerto de Poniente.
Además, se analiza también la posibilidad de organizar actividades en el centro de la ciudad, como conciertos o demostraciones hípicas (similares a la que se realizó en Son Blanc el día en que llegó el primer crucero de esta temporada). También se habla de editar folletos para repartir a los turistas para que sepan exactamente los comercios y actividades culturales que podrán visitar durante su estancia en Ciutadella.