El plazo que el Govern balear otorgó al Consell de Menorca para redactar la Norma Territorial Transitoria (NTT) no ha sido suficiente. El Ejecutivo autonómico abrió la puerta a la aprobación de esta norma el pasado mes de junio, mediante la Ley de Medida Urgentes de Ordenación Urbanística Sostenible. En este texto se daba a la administración insular un año para acabar y aprobar inicialmente la NTT. Este tiempo ha sido insuficiente.
El conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, explica que "no es asumible para nadie materializar esta Norma Territorial en un año". Huguet defiende que lo complicado no es redactar la Norma, que también lo es, sino la tramitación que la acompaña. "El período fijado en la ley es totalmente insuficiente para elaborar la documentación que necesitamos y que no estaba a punto cuando empezamos esta misión", sentencia Huguet.
Así, será el propio conseller quien mañana, en el Parlament, solicite que la limitación temporal que figura en la disposición adicional novena de la Ley. "Cualquiera que entienda el trabajo que comporta la modificación de una norma urbanística puede entender que una Norma Territorial Transitoria, que exige entre otras cosas la modificación de cartografía, no se puede aprobar en tan solo un año", afirma. Como ejemplo, recuerda que la primera modificación que se realizó en el Plan Territorial Insular (PTI) se inició en el año 2003 y no fue aprobada hasta el 2006.
El diputado menorquín del PP Antoni Camps también defenderá la petición del conseller de Ordenación del Territorio. Camps asegura que "la Norma Territorial implica una tramitación muy lenta, y más complicada de lo que parece". Así, respalda la petición de la supresión del límite de un año para aprobar inicialmente la norma, pero matiza que "al final, la NTT se habrá aprobado en un año y poco más, lo que supondrá un récord teniente en cuenta que han habido Ayuntamientos que han estado muchos años para adaptar su Plan General a lo que marca el PTI".
Camps asegura que si se tuvieran que cumplir los plazos marcados en la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Urbanística Sostenible, la Norma Territorial debería haberse aprobado en febrero. "Se han querido hacer las cosas muy bien, y aprovechar esta Norma para intentar solventar el máximo número de litigios que tiene abiertos el PTI, aunque habrá algunos muy complicados", defiende el diputado.
Para Camps, la Norma es el primer paso antes de la revisión del PTI. Según el diputado del PP, la norma territorial aprobada en 2003 "ha constreñido la actividad económica y no ha sido un acicate para la calidad de vida. No puede ser que un PTI no permita cambiar unas simples 'teules' o las baldosas. Esta norma no ha aportado soluciones más allá de las prohibiciones".