Las policías locales de los Consejos de Coordinación Policial de las Pitiusas y de Menorca realizarán esta semana controles preventivos en zonas rurales y urbanizaciones de veraneo, continuando con las acciones previstas en los cronogramas que se aprobaron en las comisiones técnicas hace unas semanas.
En un comunicado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha informado de que esta acción tiene por objetivo prevenir posibles hechos ilícitos en las zonas rurales, de campo y en las urbanizaciones con poca afluencia de residentes cuando no es temporada alta.
En esta línea, durante la campaña se controlarán los vehículos sospechosos de poder cometer sustracciones de productos del campo, metales, elementos de domicilios o cualquier otra conducta susceptible de infracción penal o administrativa.
La realización de acciones concretas de manera simultánea es una de las actuaciones que se han acordado en varios consejos de coordinación de policías locales de Baleares para hacer frente a problemas compartidos por todos los municipios que los integran, de forma que se pueda mejorar y mantener la seguridad pública.
En Menorca y Pitiusas, las acciones conjuntas se llevarán a cabo de abril a agosto, con un carácter preventivo y disuasorio. Las campañas previstas son 12 en Menorca y 5 en Pitiusas e incluyen, entre otros, la mencionada campaña en zonas rurales y de veraneo, las campañas de control de sistemas de retención infantil en vehículos, controles de vehículos abandonados, controles de animales de compañía y las campañas de vigilancia especial en mercados municipales.
Tanto en Menorca como en Pitiusas, la primera de estas acciones fue la campaña informativa sobre el uso de sistemas de retención infantil a los vehículos, que se llevó a cabo la semana del 15 de abril y consistió en vigilar en las zonas escolares las condiciones de uso de los sistemas de retención homologados en los vehículos que llevan menores de edad.