Eltripulante de un velero de bandera francesa recatado este jueves por la tarde a 35 millas al sureste de Menorca es un reconocido regatista norteamericano. Se trata de Jeffrey MacFarlane, quien comenzó su carrera profesional hace una década en Australia y, desde entonces, ha participado en numerosas competiciones, entre las que destaca el Transat-Quebec St-Malo Race, en la que quedó en segunda posición en la clase 'Vintage'.
MacFarlane zarpó desde el puerto de Máo a bordo del velero Raoul Pesteque, de 6,5 metros de eslora y alrededor de las 15.30 horas, quedó a la deriva y activó la radio baliza, un dispositivo que forma parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima que permite calcular la posición, tal y como han explicado este viernes a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.
La señal fue recibida en la estación aeroespacial de Maspalomas (Canarias), aunque en un primer momento el aviso de socorro no permitió definir la posición concreta de la embarcación. "Hubo momentos de incertidumbre", han apuntado fuentes que participaron en el rescate.
Finalmente, se detectó el velero a 35 millas al sudeste de Menorca y el helicóptero de Salvamento Marítimo, un Helimer 207 con base en el aeropuerto de Son Sant Joan fue movilizado. La aeronave despegó del aeródromo mallorquín a las 17.40 horas y alrededor de las 19.20 horas localizó la embarcación de MacFarlane y confirmó que el palo del velero se había roto.
El regatista norteamericano, que se encontraba en buen estado, fue rescatado y trasladado al Aeropuerto de Maó, donde el Helimer 207 aterrizó en torno a las 20.00 horas. Una ambulancia trasladó a MacFarlane al Hospital Mateu Orfila, aunque según fuentes de Salvamento Marítimo, tan sólo presentaba un golpe en una muñeca.
Por su parte, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Antares, con base en el puerto de Maó, ha llevado a cabo esta mañana, una vez han mejorado las condiciones marítimas, las labores de remolque de la embarcación que se encontraba a la deriva.
El Salvamar Antares ha zarpado esta mañana alrededor de las 08.00 horas y en torno a las 13.00 horas ha regresado de nuevo al puerto de Maó remolcando el Raoul Pasteque, que ha quedado atracado en la rada mahonesa. Su propietario, MacFarlane, estaba esperando la llegada de su velero en el mismo puerto.