El presidente del Consell, Santiago Tadeo, salió ayer al paso de las críticas socialistas y explicó que la Norma Territorial Transitoria (NTT), igual que todas las otras herramientas de ordenación del territorio, se están redactando con el objetivo de "dar servicios y soluciones a los problemas de los ciudadanos".
"Estamos gobernando por el mandato democrático de los ciudadanos. No utilizaremos esta confianza y los poderes que hemos recibido para dedicar los recursos a los intereses de los partidos", remarcó.
Según el presidente insular, la prioridad es gobernar y eso quiere decir tomar decisiones.
"Cierto que es mejor poderlo hacer con consenso con los grupos de la oposición institucional". Pero en opinión de Tadeo, dejar de gobernar y tomar aquellas decisiones para pasar días, meses y años en declaraciones, debates y confrontaciones partidistas "no resulta ser más que excusas" y en algunas circunstancia "una manifestación de irresponsabilidad".
El presidente del Consell sostiene que son muchos e importantes, algunos recientes y otros desde hace años, los ejemplos de como las decisiones de gobierno se han aplazado y se toman a partir de cuestiones de conveniencia de los partidos o también a causa de la desavenencia entre miembros de pactos políticos, "dejando de lado cumplir los objetivos, los plazos y las cuestiones de interés urgente para Menorca y los ciudadanos".
Tadeo recordó las más de veinte áreas de reconversión territorial o el esponjamiento sin resolver después de diez años, algunas sentencias firmes que condenan al Consell, es decir a los menorquines, a indemnizaciones millonarias, la no ejecución de inversiones de fondos estatutarios y de los convenios de mejoras de carreteras.
"Nuestra responsabilidad como gobernantes y políticos es tomar decisiones y pensar y actuar para los ciudadanos. Utilizar las competencias y recursos que tenemos para dar a los menorquines soluciones y los servicios a los que tienen derecho", incidió el presidente.
"Hay dos caminos: crear el problema y después criticar los que ahora estamos intentando solucionar o hacer autocrítica y ponerse a disposición del equipo de gobierno para encontrar vías de salida". "Por desgracia, veo qué opción está tomando el PSOE, la de ser un lastre para Menorca".
Santiago Tadeo puso como ejemplo la buena gestión del Ayuntamiento de Sant Lluís que está tramitando la inclusión de la batería de Biniancolla a la NTT para poder aprovechar este equipamiento para construir un hotel. "La obligación de los gobernantes y más ahora es crear las condiciones idóneas para crear economía y así reducir el paro, siempre eso sí, respetando las leyes".
En lugar de eso, "lamento que el PSOE siga instalado en la negatividad y el no a todo lo que pueda crear puestos de trabajo. Lamentó que no se quiera sumar al cambio". Destacó que Ordenación del Territorio se está reuniendo con diferentes colectivos a fin de buscar consenso necesarios para aprobar la NTT y posteriormente el PTI "Me agradaría que el PSOE hubiera buscado también el diálogo cuando hace ahora diez años dio salida al PTI".