La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciutadella, Juana Maria Pons, ha encargado dos informes para la posible ubicación de los autobuses que actualmente operan en la Plaça Menorca. Uno para trasladarlos a la Plaça Andalucía, tal como defiende el equipo de gobierno, y otro para ubicarlos en la Plaça des Pins, tal como piden los transportistas. Así lo hizo saber la edil en la reunión que mantuvieron el pasado jueves los representantes del PP y de UPCM con los vecinos de la Plaça Menorca.
En este encuentro, Pons dejó claro que su principal opción es la de la Plaça Andalucía, pero añadió que también debe escuchar a las empresas de transporte y analizar su propuesta. Ahora bien, en caso de atender la demanda de los transportistas, la condición sería que no se tuvieran que reubicar los otros servicios de la Plaça des Pins, es decir, los taxis, para poder acoger los cuatro nuevos estacionamientos que proponen las empresas de transporte.
Por su parte, UPCM dejó claro su rechazo a la ubicación de los autobuses en la Plaça des Pins. "Sería una incongruencia y una idea descabellada colapsar aún más esta plaza", explica Joan Triay, presidente del partido. Para él, "el centro de la ciudad puede acoger paradas de autobús, pero no debe permitirse que las plazas hagan la función de una estación".
De momento, Juana Maria Pons está pendiente de los informes técnicos para tomar la decisión definitiva, que deberá aplicarse antes del 1 de junio. La concejal defiende que, una vez tomada la decisión política de sacar los autobuses de la Plaça Menorca, el equipo de gobierno se guiará por los criterios técnicos del área de Movilidad de la Policía Local para escoger el emplazamiento de los autobuses regulares de la compañía TMSA.
Ahora bien, Pons deja claro que esta ubicación, sea donde sea, tendrá carácter temporal, en principio solamente por un año. En este plazo de tiempo el Ayuntamiento confía que esté construida la estación de autobuses o intercambiador, y entonces puedan operar de manera definitiva en esta instalación. Sobre la estación, todo apunta a que se ubicará en la Vía Perimetral, si bien las empresas de transporte han expresado su rechazo a esta opción y se han decantado por una ubicación más céntrica