Las familias de Maó que tengan un hijo escolarizado en los centros de educación infantil tienen la opción de acogerse a una beca a partir de hoy. El BOIB del sábado publicó la convocatoria de las becas, que está destinada a las familias con menos renta. La cantidad total asciende a 19.971 euros y está previsto que el próximo año se reduzca hasta los 14.978.
La convocatoria establece una serie de condiciones. La más importante se refiere a la renta máxima familiar. En el caso de una familia de dos miembros será del 155 por ciento del IPREM (indicador público de renta), que ahora mismo se sitúa en 523,5 euros mensuales, lo que significa que tendrían la opción de una ayuda del 75 por ciento de la matrícula si los ingresos brutos no superan los 825 euros mensuales. Por cada miembro más, se incrementa un 30 por ciento. Por tanto, en familias de tres miembros la renta máxima sería de 1.073 y si son cuatro, de 1.320 euros.
El número de niños matriculados en las 'escoletes' de Maó es de 310. Del presupuesto total de esta convocatoria se deduce que solo un 4 o un 5 por ciento de los actuales alumnos podría beneficiarse de una de estas becas.
La matrícula en las escuelas infantiles se ha reducido como consecuencia de la crisis. El caso de Maó se puede extrapolar al resto de municipios de la Isla.