La decimoséptima edición de la Feria del Caballo y el vigésimo tercero Concurso Morfológico de Caballos de Raza Menorquina que se celebrará el próximo fin de semana en el Recinto Ferial de Es Mercadal contará con la participación de 108 equinos, una cifra notablemente superior a los 91 caballos que participaron el año pasado en este certamen, tal y como ha explicado este martes el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga.
El responsable insular ha comparecido esta mañana acompañado por el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, Cristóbal Marqués y Basili Sastre respectivamente.
Durante la rueda de prensa, se ha firmado el convenio anual para la organización de la feria por el cual el Consell de Menorca colabora con 15.0000 euros para la asociación y con 4.5000 euros para el consistorio de Es Mercadal.
Villalonga ha apuntado que, según los datos del Registro Genealógico del Caballo de Raza Menorquina, están censados 3.632 animales, de los cuales 2.983 viven en Baleares. El resto se encuentran repartidos por países como Francia, Italia, Holanda, Suiza o Alemania.
El conseller ha destacado la muestra de animales para vender como uno de los atractivos de la feria, mientras que el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina ha agradecido la colaboración del resto de municipios. "El caballo es un animal presente en todas las poblaciones de la Isla", ha dicho Marquès.
En esta línea, ha subrayado que el año pasado unas 15.000 personas visitaron la feria y ha avanzado que durante la convocatoria del próximo fin de semana se llevara a cabo una demostración de acupuntura y osteopatía aplicada al caballo.