El Consell abre una línea de ayudas con carácter anual de 100.000 euros para potenciar aquellos negocios o actividades empresariales que ayuden a alargar la temporada turística en la Isla con una oferta "diferenciada de calidad" y a la vez generen puestos de trabajo. Según precisaron ayer el presidente de la máxima institución insular, Santiago Tadeo, y la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, las bases de la convocatoria de estas subvenciones fijan para este año una ayuda máxima de 15.000 euros por actuación. Uno de los requisitos imprescindibles es que las actividades objeto de subvención deben llevarse a cabo durante Semana Santa o entre los meses de abril a noviembre de 2013.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de día siguiente a su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). "Nuestra intención es que las ayudas puedan entregarse lo antes posible para poder generar ya movimiento al final de esta misma temporada y así alargarla", apuntó Santiago Tadeo, quien reconoció que la convocatoria de este año llega un tanto tarde debido a problemas de tesorería del Consell. No obstante, avanzó que el año próximo esta línea de ayudas estará ya disponible entre enero y febrero "para que los empresarios puedan planificar mejor la temporada y sus presupuestos", agregó.
Promoción
La consellera Insular de Turismo incidió en que esta nueva línea de ayudas está dirigida tanto a nuevas propuestas de negocio turístico como a ofertas ya existentes que busquen una mayor consolidación no sólo para consumo interno sino que también sean susceptibles de atraer turismo en temporada baja. Salomé Cabrera informó que otro de los requisitos para acceder a esta subvención es que la acción u actividad propuesta se pueda enmarcar dentro de las seis submarcas que identifican y que estructuran el producto turístico de Menorca, a fin de facilitar su promoción en los mercados exteriores dentro del calendario de ferias a las que acude el Consell. Estas submarcas son Menorca Mediterránea (integra todas las ofertas y actividades relacionadas con sol y playa); Menorca Cultural; Menorca Natural (turismo activo, deporte y naturaleza); Menorca Slow (salud y bienestar); Convention Bureau (turismo de congresos y convenciones) y Menorca Filming (turismo de producciones audiovisuales). "La idea es que a la hora de hacer promoción, el Consell sepa qué ofrecer y a qué mercados, y los empresarios conozcan la potencialidad de su oferta", apuntó la consellera de Turismo, quien incidió en que las acciones objeto de ayuda deben tener siempre criterios turísticos desestacionalizadores y estar en consonancia con la línea promocional que lleva a cabo el Consell a nivel internacional.