El diputado socialista Damià Borràs ha registrado en el Parlament dos proposiciones no de ley para que la Cámara balear rechace las modificaciones legislativas en el Congreso que perjudiquen la conectividad de las Islas. En concreto, plantea que el Parlament rechace la modificación de la Ley de Seguridad Aérea que promueve el PP porque "crearía una tasa de seguridad aérea que gravaría aún más las comunicaciones con origen y destino en nuestros aeropuertos. Borràs pide también que la Cámara autonómica rechace la posible modificación de los Presupuestos Generales del Estado -a través de la enmienda presentada por el PP al proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas-, porque de prosperar dicho cambio presupuestario "supondría excluir de la tarifa susceptible de ser bonificada determinadas tasas" en el transporte aéreo y marítimo. De nuevo, asegura Borràs, se trata de "una afrenta al derecho a una justa conectividad marítima y aérea para los residentes en las Islas".
El diputado del PSOE reclama que el Parlament rechace la modificación de los Presupuestos del Estado, la retirada de dicha enmienda por parte del PP y que los grupos en el Congreso "y de manera especial a los diputados y senadores que lo son en representación de los ciudadanos de Balears y de este Parlament, que no apoyen la enmienda al proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas".
Respecto a la tasa de seguridad aérea, Borràs pide a los representantes de los ciudadanos de las Islas que no apoyen con su voto en el Congreso "una nueva subida de las tasas aéreas" y que dicho sistema de tasas se establezca de acuerdo con las instituciones de Balears y que signifique una rebaja sustancial de las mismas, no inferior a un 70 por ciento de las tarifas actuales.