El dictamen del Consell Consultiu de les Illes Balears asegurando que Fernando Villalonga no es incompatible para ejercer de conseller de Pesca parecía haber resuelto la principal pregunta que figuraba sobre la mesa de la comisión de investigación creada por el Consell de Menorca. Sin embargo, el PP entiende que el trabajo de este organismo aún no ha finalizado, y defiende su continuidad.
El presidente de la comisión, Juanjo Pons, apunta que "ya hemos dicho en varias ocasiones que no creamos esta comisión únicamente para analizar los dos expedientes que se trasladaron al Consell Consultiu. Queríamos demostrar que la gestión del conseller Villalonga era totalmente transparente y correcta, y para ello queríamos compararla con lo realizado en mandatos y años anteriores", apunta. Así, Pons deja claro que a este organismo aún le queda trabajo por delante.
Sobre la resolución del Consell Consultiu, el presidente de la comisión apunta que "demuestra que el conseller ha actuado de acuerdo con la legislación". De hecho, Pons añade que "fue el propio conseller quien solicitó la creación de la comisión para demostrar, sin su intervención, que además de la incompatibilidad legal, tampoco se daba ninguna incompatibilidad moral".
Así, con el PP dispuesto a seguir con el trabajo de la comisión, falta por saber qué hará la oposición. Cabe recordar en este sentido que tanto PSOE como PSM abandonaron la última reunión cuando se propuso analizar diversos expedientes del anterior mandato. Aseguraron entonces que el PP quería desviar la atención sobre el verdadero objetivo de la comisión, la compatibilidad o no de Villalonga.
El portavoz del PSOE, Joan Marquès, aseguraba ayer que "no le haremos el juego al PP, y si quieren seguir debatiendo expedientes de mandatos anteriores, no participaremos en las reuniones". Sobre si la comisión debe o no continuar, el socialista asegura que "accedimos a crear este ente para discutir la compatibilidad de Villalonga y cómo se estaba gestionando el área de pesca, y el PP ha querido revisar expedientes de épocas anteriores. Han sido ellos los que han creado dudas sobre la tramitación de expedientes anteriores mediante notas de prensa firmadas por el equipo de gobierno, y deberán ser ellos mismos los que resuelvan este lío en el que se han metido".
Joan Marquès entiende que "este no es el mayor problema que tiene el sector pesquero de Menorca, y los esfuerzos deben centrarse en otras labores más necesarias, como adaptar a Menorca el reglamento de la Ley de Pesca".
Por su parte, la portavoz del PSM, Maite Salord, declinó ayer hacer valoraciones sobre la comisión de pesca. El partido menorquinista está preparando un comunicado sobre este tema.