El mundo de la divulgación científica en la Isla está de enhorabuena. Hace aproximadamente un mes se firmó el convenio marco de colaboración entre el Institut Menorquí d'Estudis (IME) y la Fundació Museu de Ciències Naturals de Menorca, entidad esta última que atesora una de las colecciones naturales más valiosas de la Isla gracias al trabajo que vienen desarrollando desde hace años y con gran dedicación los hermanos Carreras Torrent. Cabe recordar que el espacio museístico de la fundación reúne bajo su techo cerca de 9.000 especies clasificadas en unas 400 vitrinas.
El principal objetivo de este convenio, tal y como explican desde el IME en un comunicado, es intensificar el desarrollo conjunto de actividades de investigación y divulgación con la voluntad de seguir avanzando en el conocimiento científico, así como en la sensibilización del patrimonio natural, especialmente en el ámbito de Menorca y las Illes Balears. Ambas partes coinciden en buena medida en sus objetivos, especialmente en lo que se refiere a las actividades desarrolladas a través de la sección de Ciencias Naturales y el Observatori Sociambiental de Menorca (OBSAM), entidad dependiente del IME.
Entre las actividades posibles a desarrollar se encuentran la colaboración, realización o financiación conjunta de programas y actividades de investigación y divulgación; el desarrollo de programas de formación, capacitación e intercambio de personal y la cooperación entre personal de las dos partes para la ejecución de programas de formación de personal. Entre los objetivos figura también la creación de sistemas y bases de datos a través del intercambio de información, así como la organización conjunta de ciclos de conferencias, jornadas y otras actividades de difusión del conocimiento.
El convenio abre un nuevo espacio de cooperación, pero hay que recordar que ésta no es la primera vez que aúnan esfuerzos. Algunas de las acciones ya desarrolladas de forma conjunta entre ambas partes fueron la celebración de las jornadas sobre Colecciones de Ciencias Naturales en Menorca, en 2010, y la colaboración en la publicación de un artículo científico sobre especies de mariposas diurnas encontradas por los hermanos Carreras Torrent.