El Ayuntamiento de Maó pretende crear más huertos urbanos en el corazón de la ciudad tras el éxito cosechado con las 16 primeras parcelas habilitadas en el Camí de Santa María, según explicó ayer el concejal de Servicios Técnicos del Consistorio, Mateo Ainsa.
De este modo, se plantea repetir la experiencia en la zona de Sa Sínia des Cuc después del verano, si bien en este caso la idea es crear un espacio de agricultura ecológica con un sistema de cesión o apadrinamiento similar al aplicado por el Consistorio en el mantenimiento de las rotondas de las principales vías de la localidad. También algunos colegios como el Cormar están interesados en instalar huertos en el mismo centro.
En la zona de Es Freginal, el Consistorio pretende igualmente habilitar otro huerto similar al del Camí de Santa María. "A partir de septiembre iniciaremos el vallado de la parcela", avanzó Ainsa, quien añadió que en el marco del programa "Barrio Activo", algunos vecinos de Andrea Doria y del Camí d'en Barrotes han mostrado también gran interés en disponer de huertos urbanos en sus barriadas.
Cabe recordar que apenas siete días después de que el Ayuntamiento abriera en diciembre el período para optar a una de las 16 parcelas del huerto urbano en el Camí de Santa María (de 35 metros cuadrados cada una), el Consistorio recibió 19 peticiones.
A estas parcelas solo pudieron optar jubilados y parados sin trabajo desde hacía más de dos años que no cobraban ningún tipo de prestación. El Ayuntamiento invirtió 9.000 euros para acondicionar este espacio que en la actualidad ya muestra los brotes y resultados de las primeras siembras de lechugas, tomates, cebollas, repollos e incluso algunas flores.