El Juzgado Social de Ciutadella emitió este martes una sentencia que declara nulos los despidos de dos trabajadores del Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) y obliga al organismo dependiente de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía a readmitir a los dos empleados en un plazo máximo de 15 días, tal y como han informado este miércoles fuentes del PSM-Més per Menorca.
La resolución judicial reitera los argumentos ya expuestos por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en el sentido que se ha obviado el procedimiento previsto en el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a negociación colectiva y a la tramitación de un expediente de regulación.
En esta línea, el diputado autonómico del PSM Nel Martí ha recordado que esta decisión judicial se produce después de que los tribunales ya hayan emitido dos otras sentencias que afectan a trabajadores del IDI. En los dos casos, de 7 y 9 trabajadores, los tribunales declararon la nulidad y la readmisión.
Precisamente, este martes durante el pleno del Parlament, el conseller Joaquin García, reconoció que el Govern debería cambiar el criterio respecto a los despidos y sus sentencias judiciales.
En este punto, Martí ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ha despedido por la vía de la amortización de indefinidos no fijos a casi 600 trabajadores, de los cuales 131, según el Govern, han presentado recurso.
"La reestructuración del sector público instrumental era necesaria, pero era necesario hacerlo con diálogo y concertación", ha apuntado el diputado de la formación menorquinista.